- Total: 30 min
- Comensales: 4
La tortilla de patata es uno de los platos más populares en España. De hecho, su consumo en nuestro país según datos de AEFAPRE, superó las 27.000 toneladas. Unas cifras que no dejan de subir, también incluso fuera de España. En cuanto a su receta, la mayoría de españoles prefieren con cebolla y poco hecha, concretamente el 70,4%.
Sin embargo, conseguir una tortilla de patata llena de sabor, jugosa y cremosa es el deseo de la mayoría y para conseguirlo hay un truco que es clave. Un truco que, en este caso no tiene que ver solo con la proporción de huevos y patatas, sino que está directamente relacionado con su relleno como explica en una de sus recetas de YouTube el cocinero y creador de contenido Gorka Barredo.
"Para comenzar ponemos un chorrete de aceite a calentar a fuego medio, después añadimos las patatas que estén bien picaditas. Añadimos la cebolla cortada a cachos más grandes y si no te gusta también puedes quitarla", comienza explicando.
Después es el turno de la pizca de sal, que cumplirá dos funciones: "la primera es dar sabor a la preparación y la segunda es que va a hacer sudar a la patata y la cebolla y por lo tanto, se va a cocinar más rápidamente", indica Barredo.
La clave, según el cocinero, está en la textura que se consigue aplastando ligeramente las patatas: "Una vez hayamos añadido todos estos ingredientes, vamos a ir revolviendo con una cuchara de madera unos 10 minutos, a fuego más bien medio tirando a suave".
Pasado un tiempo y cuando la patata esté ya más blandita es momento de ir pasándola en la sartén. "Si quieres también puedes dejarla entera, pero aplastada se cocina de forma más rápida y a mi me gusta más la textura", detalla.
Aún así, Barredo insiste en que cada cocinero tiene su estilo, ya que "es lo que tiene la tortilla de patata, que solo tiene cuatro ingredientes pero existen 1000 maneras o más diferentes de cocinarla". En su caso, apuesta por un resultado meloso, casi como un puré, que una vez templado se mezcla con los huevos.
Su proporción ideal también es clara: "Para mí, para que una tortilla de patata quede perfecta, la proporción de patata por huevos viene a ser: por cada tres patatas medianas de unos 200 gramos cada una cinco huevos. Así obtendremos una tortilla más bien espesa y con sabor a patata, que realmente es el ingrediente protagonista de la receta", recuerda.
El momento decisivo llega con el relleno. Barredo propone una combinación sencilla pero infalible: "Ahora toca poner el relleno de jamón cocido y queso, que le dará un toque muy cremoso". La elección del queso es clave.
Aunque se puede usar el que se prefiera, recomienda "un queso más bien blandito de esos que se deshacen al entrar en contacto con el calor como la mozarella". Además, aconseja que el queso esté en mayor proporción: "Para asegurarnos de que sea cremosa, ponemos el doble de queso que de jamón".
Para que el resultado final sea perfecto, recomienda prestar atención al fuego. "Una vez que ya esté bien rellena simplemente ponemos la mezcla de huevo y la patata y con la espátula de madera extendemos toda la tortilla por la superficie de la sartén para que el relleno quede bien sellado. Dejamos que se haga a fuego suave durante cinco minutos y después le damos la vuelta para que se haga otros cinco minutos también por el otro lado".
Ingredientes
Ingredientes de tortilla de patata rellena
- Patatas medianas, 3 unidades
- Huevos, 5 unidades
- Cebolla, media unidad
- Jamón cocido, 100 g
- Queso mozarella o similar, 200 g
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Paso 1
Calienta un chorro de aceite a fuego medio.
Paso 2
Añade las patatas picadas o laminadas finas y la cebolla en trozos grandes.
Paso 3
Incorpora la sal y cocina removiendo durante 10 minutos.
Paso 4
Aplasta ligeramente la mezcla y sigue cocinando 10 minutos más.
Paso 5
Deja templar y bate los huevos con una pizca de sal.
Paso 6
Mezcla los huevos con la patata y cebolla templadas.
Paso 7
En una sartén con poco aceite, vierte un tercio de la mezcla y coloca después el relleno de jamón y queso.
Paso 8
Cubre después con el resto de la mezcla y sella con ayuda de una espátula.
Paso 9
Cocina a fuego suave 5 minutos por cada lado y lista para servir.