Publicada

Juan Llorca, chef y CEO del restaurante Desidente en Valencia, lleva más de 23 años dedicado a la gastronomía. Autor de varios libros, entre ellos el best seller 'Sin dientes y a bocados', es también responsable de la alimentación del Valencia Montessori School.

Defensor de la cocina saludable para todas las edades, Llorca ha hecho de la nutrición infantil y adulta una verdadera vocación. Y es que, este chef ha conseguido ganarse un lugar destacado tanto en la cocina como en la divulgación nutricional.

Su trabajo, de hecho, va más allá de los fogones: impulsa un modelo de alimentación real, sin ultraprocesados, con productos de temporada y elaboraciones pensadas para cuidar la salud desde la infancia. Una cocina saludable, pero para nada aburrida y que también da a conocer a través de su cuenta de Instagram, donde habitualmente comparte algunas de sus recetas.

En uno de estos vídeos, Juan Llorca comparte una receta que, además de ser sencilla y rápida, reúne un perfil nutricional muy completo: un paté casero pensado para los más pequeños, pero válido también como merienda, desayuno, almuerzo o incluso como entrante en la cena para toda la familia.

"Este paté rico en calcio, omega 3 y proteínas es el que necesitas para tus hijos, para el almuerzo y la merienda. Y no solo por lo rico que está, sino porque les darás leche, pescado y legumbres en un solo bocadillo", asegura.

La base de esta receta son las sardinas en lata, preferiblemente en aceite de oliva, una fuente excelente de Omega 3, proteínas y calcio. A estas, se suman guisantes cocidos que aportan el valor nutricional de las legumbres, una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de queso crema, "el que más te guste", apunta.

El toque final: un poco de zumo de limón para evitar la oxidación y equilibrar la grasa. Una preparación muy sencilla que tan solo requiere triturar todos los ingredientes. Llorca recomienda dejarlo reposar en la nevera media hora antes de guardarlo en un tarro.

Para envasarlo, añade una fina capa de aceite para una mejor conservación. ¿El resultado? "Tendrás un paté increíble. Mucho mejor que cualquier paté que puedas comprar".

Ingredientes

Ingredientes del paté proteico

  • Una lata de sardinas en aceite de oliva o al natural
  • 1/2 taza de guisantes cocidos
  • Queso crema, una cucharada
  • Zumo de limón, una cucharada
  • Sal al gusto

Paso 1

Si los guisantes están congelados, cuécelos con agua 4-5 minutos. Después, escurre las sardinas.

Paso 2

En un vaso batidor añade las sardinas, los guisantes, el queso crema, el aceite de oliva, el zumo de limón y una pizca de sal.

Paso 3

Tritura hasta obtener la textura deseada. Si lo quieres más cremoso, bate 1-2 minutos y si lo quieres menos cremoso, tritura solo unos segundos.

Paso 4

Pasa la mezcla a un bol, cúbrelo con film transparente y deja reposar en la nevera durante 30 minutos.

Paso 5

Una vez frío, pásalo a un tarro de cristal limpio. Deja un espacio de un dedo y cúbrelo con una capa fina de aceite de oliva.

Paso 6

Guarda en la nevera y consúmelo en 3-4 días.