Publicada

Las lentejas son una variedad de legumbre que ha sido cultivada y consumida durante miles de años en diversas civilizaciones. Estas pequeñas semillas redondas son muy valoradas por su aporte nutricional, su versatilidad en la cocina y su fácil cultivo. Hoy en día forman parte esencial de muchas gastronomías del mundo gracias a sus múltiples propiedades y su delicioso sabor.

Este alimento es una fuente excelente de proteínas vegetales, lo que lo hace ideal para quienes siguen dietas veganas o vegetarianas. Además, poseen un alto contenido en fibra, que favorece la digestión y prolonga la sensación de saciedad. También aportan minerales esenciales como el hierro, potasio y magnesio, junto con vitaminas del grupo B, fundamentales para la producción de energía y el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Como mencionamos, su fibra ayuda a reducir el colesterol en sangre, favoreciendo la salud del corazón. También tienen un bajo índice glucémico, lo que contribuye a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, siendo ideales para quienes padecen diabetes o desean prevenirla. Su elevado aporte de hierro combate la anemia y resulta especialmente beneficioso para mujeres embarazadas o personas con alta demanda de este mineral, como quienes practican deportes exigentes.

Por si fuera poco, las lentejas son increíblemente versátiles en la cocina. Se pueden preparar de múltiples formas: en sopas, guisos, ensaladas, purés... En la cocina mediterránea y latinoamericana, suelen cocinarse con verduras y especias que varían según la región. También pueden usarse para hacer hamburguesas veganas, croquetas o patés, demostrando así su adaptabilidad a distintas recetas y estilos de alimentación.

Cómo preparar las lentejas al curry de Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz, nombrado en varias ocasiones 'Mejor Chef del Mundo' en los premios The Best Chef Awards, es reconocido por su estilo de cocina vanguardista y creativa. Es el fundador y chef del restaurante DiverXO, con tres estrellas Michelin. Además, también ha abierto otros proyectos culinarios como StreetXO y RavioXO, donde fusiona influencias asiáticas, latinoamericanas y europeas.

Durante la pandemia, Muñoz ideó una receta de lentejas al curry que compartió en redes sociales para que sus seguidores la prepararan en casa durante el confinamiento. El video ha superado las 880.000 reproducciones y el chef describe el plato como una auténtica "montaña rusa de sabores y sensaciones". A continuación, los ingredientes y pasos a seguir.

Ingredientes

  • Lentejas castellanas, 300 gr
  • Carabineros, 8
  • Caldo de pollo
  • Vino de Jerez
  • Mantequilla, 100 gr
  • Zanahorias, 2
  • Limón, 1
  • Patata, 1
  • Tomates cherry, 6
  • Cucharadas de salsa de tomate, 5
  • Dientes de ajo, 3
  • Jengibre fresco
  • Cucharadas de curry molido, 3
  • Cucharaditas de comino molido, 2
  • Chile molido (al gusto)
  • Un puñadito de hierbabuena
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso 1

Ponemos a remojo las lentejas tres horas antes de cocinarlas (también podemos comprar unas lentejas ya cocidas para ahorrar tiempo).

Paso 2

Quitamos las cabezas a los carabineros y los cocinamos en una sartén a fuego fuerte con los ajos. Agregamos un chorro de vino de Jerez e incorporamos todo en una olla junto con las lentejas.

Paso 3

Añadimos caldo de pollo hasta cubrir todas las lentejas.

Paso 4

Pelamos las zanahorias y las patatas y las cortamos en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con dos trozos de jengibre (del tamaño de dos ajos). Y partimos los tomates cherry a la mitad.

Paso 5

Incorporamos todas estas verduras y una peladura de limón a la olla con las lentejas y los carabineros.

Paso 6

Tapamos la olla y cuando empiece a hervir echamos la sal. Bajamos el fuego al mínimo y con la olla aún tapada dejamos que se estofen las lentejas durante 45 minutos.

Paso 7

Una vez que estén cocinadas sacamos las cabezas de los carabineros, escurriendo todo el jugo de su interior. Retiramos también el jengibre. Dejamos que se siga cocinando a fuego bajo mientras continuamos con el resto de la preparación.

Paso 8

En una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente tostamos el curry y el comino. Cuando estén tostados echamos un chorrito de vino y otro del zumo del limón exprimido. Mezclamos bien y los añadimos también a la olla.

Paso 9

Mientras, en otra sartén, hacemos un sofrito con la mantequilla partida en dados, la salsa de tomate, el chile en polvo (al gusto) y las hojas de hierbabuena. Lo incorporamos también a la olla. Movemos y apagamos el fuego.

Paso 10

Pelamos las colas de los carabineros y quitamos los intestinos. Les hacemos un corte a la mitad, de arriba abajo, y los aplastamos. Los añadimos a la olla y dejamos que se cocinen con el calor residual.

Paso 11

Dejamos reposar media hora el guiso y después estará listo para comer.