Empezamos octubre ahora sí que se acabaron las tonterías, toca volver  a las rutinas de trabajos y colegio y prepararse para la recta final del año. Las vacaciones y sus excesos están cada vez más lejos y ahora conviene volver a cuidarnos, porque antes de que nos queramos dar cuenta ya vamos a tener ahí las navidades.

Y como no queremos que te aburras intentando sobrevivir a base de lechuga, aquí estaremos para darte ideas cada día.

Menú del día saludable para el lunes 1 de octubre de 2018

Así que estrenamos el mes con un menú saludable que incluye recetas fáciles, sanas y variadas para que elijas las que más se adaptan a tus gustos y a lo que tienes por la nevera.

Primer plato

Si vuestra idea de menestra es uno de esos preparados de verduras congeladas y luego cocidas con agua y sal, entiendo que no os haga ninguna ilusión. Os prometo que el resultado cambia mucho cuando se hace con el máximo posible de verduras frescas a las que, después de cocidas, les damos un toque final con un sofrito hecho con hortalizas y unos taquitos de jamón en una mínima cantidad de aceite. A muchos os va a hacer cambiar la opinión acerca de la receta.

La de veces que me habré hecho esta sopa para tener un entrante caliente en menos de lo que canta un gallo. Esta sopa de huevo es quizá la receta de sopa más rápida y más barata de la historia. Cuando la pruebes, nunca más volverás a comprar un sopinstant.

Sí, a mí tampoco me convence mucho eso de hablar de atún vegano, porque siendo una receta vegana, de atún no tiene ni el aroma, lo que sí es cierto es que sabe como si llevase pescado y está riquísimo.

Segundo plato

Para los que no perdonan un plato de carne a la hora de comer, hoy os proponemos unas chuletas de cerdo en salsa de limón, perfecta para dar sabor a piezas de carne que pueden resultar un poco insípidas. Además, el resultado puede ser sorprendente si, en vez de cebolla blanca, se usa cebolla morada que, por la acción del ácido, se volverá de un color rojo intenso.

Para los que prefieren pescado, hoy he pensado en esta trucha marinada con salsa de albahaca, una receta versátil que también podemos preparar con otros pescados como salmón, atún, pez espada, marrajo.

Para terminar con la ronda de segundos, la opción vegana del menú, que hoy consiste en una deliciosa hamburguesa de garbanzos que puedes condimentar según tus gustos.

El postre

Os propongo hoy dos postres que se pueden hacer mientras alguien se encarga de poner la mesa, porque más fáciles no pueden ser y el resultado es de lujo.

Por un lado la carrot cake de microondas, sin azúcar ni harina. Pura golosina.

Y aunque la tarta de zanahoria es fácilmente veganizable, las que viene a continuación son unas natillas de chocolate veganas e instantáneas que están listas para comer en menos de 5 minutos. A ver quién puede resistirse.

Y para beber, Albariño Pazo das Bruxas 2016

Hoy de nuevo os propongo un vino blanco para acompañar incluso a platos de carne, de hecho es algo que intentaré hacer siempre que sea posible, buscar vinos que sirvan para acompañar el menú completo, porque así es más fácil animarse a probar.

El elegido para hoy es un Albariño que se llama Pazo das Bruxas 2016, propuesta de la Familia Torres, que muy pronto cumplirán el 150 aniversario de la creación de sus bodegas.

A diferencia de lo que sucede con otros vinos, a los que designamos con el nombre de la DO a la que pertenecen, en el caso del Albariño, este es el nombre de la uva con la que se elabora este vino que pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas.

Pero no nos vayamos por las ramas, que si eso ya os hablaré otro día con calma de los vinos de mi tierra y sigamos con lo que estábamos. El Pazo das Bruxas es pues, un vino de las Rías Baixas elaborado con un 100% de uvas albariño procedentes de la zona de O’ Rosal y del Val do Salnés.

Se trata de un vino muy aromático, con sabor afrutado en las primeras notas en las que se perciben toques de cítricos y nectarinas. El gusto final es ácido y permanece en boca durante un tiempo prolongado.

Como cualquier Albariño es un vino ideal para acompañar platos de huevos, mariscos y pescados blancos, tanto crudos, como al vapor o a la plancha, pero también casa bien con carnes blancas como el solomillo o el lomo de cerdo, o con pescados azules como el salmón si este se acompaña de salsas o marinadas que ayudan a equilibrar la misma.

Noticias relacionadas