Tortillapatata

Tortillapatata

Recetas

Receta de Tortilla de Patatas: La auténtica tortilla española

13 abril, 2011 09:01

0 votos

Noticias relacionadas

Hace ya un tiempo os escribí la receta de una sencilla y rápida tortilla de patatas fritas de bolsa. En esta ocasión he decidido rendir culto a la verdadera y única deidad de los mortales: la tortilla de patatas de la madre tierra.

Además, me venía de perlas, porque quería aprovechar un par de patatas de un saco que me regalaron mis tíos el otro día, de cultivo propio y verdadera perla para los amantes de lo artesano.

Tortillapatata

Tortillapatata

 

Ingredientes (para 1 persona):
-2 Patatas
-2 Huevos
-1 Cebolla
-Un buen chorro de aceite

Preparación

Pelamos y cortamos las patatas y la cebolla. Primero ponemos las patatas a dorar en una sartén con abundante aceite, y cuando cojan un poco de color, añadimos la cebolla. Tras 10-15 minutos, mezclamos la patata y la cebolla con los huevos, que habremos batido previamente en un recipiente donde hacer la mezcla. Recordad que la patata debe estar tierna.

Removemos la mezcla y añadimos sal u especias según gustos. A mí me encanta ponerle una cucharada sopera de salsa de soja y un poco de Nuez moscada, ya que da un sabor impresionante.

Ahora subís la potencia del fuego donde teníais la sartén a fuego lento y vertéis toda la mezcla. Aquí viene la parte importante: no dejar que el huevo se queme por debajo. Con ayuda de una espátula de cocina, vamos repasando los bordes de la sartén y damos forma a la tortilla.

Repetiremos este gesto varias veces mientras movemos la sartén hacia delante y atrás para evitar que se tueste el huevo por debajo. En menos de 4 o 5 minutos -depende de la potencia del fuego- tocará dar la famosa vuelta.

Con una mano, agarráis la sartén del mango. Con la otra, colocáis un plato plano sobre la sartén, tapándola. Y con un movimiento decidido y ágil, dáis media vuelta a la sartén para poner la parte cocinada de la tortilla sobre el plato. Y ahora volvéis a echar la tortilla sobre la sartén, por la parte que queda cocinar.

Repetid el proceso de repasar los bordes para que coja forma, y moved la sartén hacia delante y hacia atrás. Veréis que enseguida, lo que quedaba de huevo coge la forma y el volumen de la sartén. Estará lista en otros 2 minutos, depende de si os gusta más hecha o menos hecha.

Resultado

Siempre se me tuesta un poquito, pero es por falta de práctica, como todas las artes del mundo. Creo que hacía meses que no comía una buena tortilla casera. Deliciosa, tierna, jugosa y religiosamente acompañada de un buen vaso de vino tinto.

Tiempo: 20 minutos
Dificultad: 3/5
Digestión: 3/5
Precio: 3 euros