¿Te gusta la piña pero te da pereza comprarla fresca por evitar el engorro de pelarla? Pues eso se acabará en cuanto veas cómo pelar y cortar una piña rapidísimo con las técnicas que os vamos a enseñar. Unos cuantos métodos con los que en cuestión de segundos podremos sacar nuestra piña a la mesa como si fuéramos unos auténticos chefs.

Empezando por el principio: Cómo elegir una piña en su punto

De nada sirve ser unos maestros en el arte de pelar y cortar piñas si la que nos traemos a casa está completamente verde o demasiado madura, así que antes de comprarla debemos asegurarnos de que:

  • Al hacer presión con la yema de los dedos debe ceder un poco, pero sin que la notemos blandurria.
  • No hay golpes visibles ni partes chafadas.
  • Tiene bastante peso en relación a su tamaño.
  • Las hojas de la parte superior están verdes y frescas, si se las han cortado suele ser síntoma de que estaban feas porque la piña ya está demasiado madura o incluso podrida.
  • La corteza es de color amarillo-dorado-anaranjado en la base y amarillo verdoso en la parte superior junto a las hojas. Si la piel es demasiado marrón, mejor la dejamos en la frutería y cambiamos de plan.

Cómo pelar y cortar una piña muy rápido

Cuando se trata de cortar y pelar una piña entera rápido y sin ningún tipo de instrumento especial, la forma más rápida de hacerlo es:

  1. Separar la base cortando a un par de centímetros de esta y retirar las hojas dando otro corte unos 2 o 3 centímetros por debajo de estas.
  2. Apoyar la piña sobre la base e ir retirando la piel en tiras y, si es necesario, ayudarse de una puntilla para retirar los “ojos” si son muy profundos.
  3. Cortarla en rodajas y retirar el corazón con ayuda de un cortapastas, así tendremos las rodajas clásicas de piña.
  4. Si lo deseamos, podemos cortarlas en trozos más pequeños para servir.

Para que quede muy claro os dejamos un vídeo en el que se ve perfectamente todo el proceso:

Cómo pelar y cortar una piña con un pelapiñas

Y si lo que buscamos es algo más profesional con lo que conseguir rodajas de piña perfectamente circulares, en el mercado hay distintos modelos de pelapiñas que facilitan muchísimo la tarea y con los que se consiguen cortes perfectos.

En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver cómo se usan estos artilugios y también un truco muy bueno para pelar y cortar piña cuando solo tenemos la mitad o un cuarto de piña.

Cómo pelar y cortar una piña en un minuto

Y, si lo que estáis buscando es la rapidez absoluta y poder pelar una piña sin usar ni siquiera una tabla de cortar, aquí tenéis otro método para hacerlo en un santiamén.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco para pelar piñas rápido?

Imagen de portada| Mabel Lu

Noticias relacionadas