Publicada
Actualizada

España se ha apagado. Un corte eléctrico masivo está afectando a miles de ciudadanos de toda la península desde las 12 del mediodía. También países como Portugal, Francia, Italia o Luxemburgo están sufriendo la misma situación. Por ahora, se dice que en las Islas Canarias y Baleares todo sigue funcionando con normalidad. Todavía se desconocen las causas de lo sucedido y no hay ninguna explicación oficial al respecto.

Centros comerciales, supermercados y restaurantes también están padeciendo las consecuencias de lo ocurrido. Un usuario de X (anteriormente Twitter) ha compartido un vídeo donde pueden verse aglomeraciones de personas en un Mercadona sin luz. "Empieza a cundir el pánico en los supermercados", dice en su publicación. La gente, aturdida, hace colas con los carritos para intentar pagar sus compras. "¡Vaya tela, vaya tela!", se escucha murmurar.

Por otra parte, chefs como Andoni Sánchez, del Restaurante Asador Villa de Frómista en Palencia, todavía esperan poder 'salvar' el servicio de hoy, aunque con limitaciones. "De momento sólo hay lechazo en el horno de leña y ensalada con cebolleta. ¡Salvamos el servicio seguro!", ha escrito el cocinero en sus redes sociales.