Un buen pincho de tortilla alegra el día a cualquiera. Pero, ¿dónde encontrarlo? Como bien sabemos, en gastronomía no es oro todo lo que reluce (por muchos influencers y celebrities que lo patrocinen) y, a veces, los mejores manjares se ocultan tras modestos locales que pasan casi desapercibidos, como este bocadillo de tortilla por 2,60 € en los bajos de Azca (Madrid).
Las recetas más deliciosas también pueden esconderse en lugares alejados de los grandes focos urbanos. Así sucede en Gumiel de Mercado, un pueblecito de Burgos de menos de 400 habitantes y a dos horas de Madrid que reúne dos de las mejores tortillas de patata de España.
Además de sus famosas tortillas, Gumiel también es conocido por sus más de 140 bodegas subterráneas y es un destino gastronómico habitual durante los fines de semana. A continuación, los dos restaurantes de la localidad que elaboran unas tortillas espléndidas, según el Concurso Nacional de la Mejor Tortilla de España celebrado en el Festival Alicante Gastronómica.
1. Mesón El Viso
El pasado septiembre, el restaurante Mesón El Viso de Gumiel enamoró al jurado del certamen con su tortilla de mollejas y riñones de lechazo, lo que le valió una medalla de plata en el evento, por detrás de la tortilla de Celia Clara Correira del establecimiento La Teulada de Elche (Alicante).