El chef gaditano Ángel León.

El chef gaditano Ángel León.

Actualidad gastronómica

Ángel León reúne a más de 80 estrellas Michelin para poner en valor la naturaleza

El Chef del Mar vuelve con una nueva edición del foro internacional 'Despesques 2024', del 19 al 21 de abril en el Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz

12 abril, 2024 10:20

La gastronomía debería servir no solo para alimentar estómagos, sino también conciencias. Su compromiso con el entorno y la sostenibilidad se ha convertido en un ingrediente que ya muchos integran en su menú. Uno de ellos es Ángel León, al frente del tres estrellas Michelin Aponiente, en Cádiz, desde donde cocina con el fin de preservar el patrimonio marino que llena su despensa. 

Más de 100 expertos, incluyendo a 70 cocineros que suman más de 80 estrellas Michelin y profesionales de primer nivel de otras disciplinas, debatirán durante un fin de semana sobre sostenibilidad y gastronomía en el foro internacional 'Despesques 2024' que se celebrará del 19 al 21 de abril en el Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.

Este jueves se ha presentado 'Despesques 2024', una iniciativa apoyada por la Diputación Provincial de Cádiz y promovida por el chef gaditano Ángel León, un cocinero con cuatro estrellas Michelin, además de una Estrella Verde de las que otorga la misma guía, como ha indicado la institución provincial en una nota. En este acto han estado presentes el vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, Germán Beardo, así como el conocido como 'Chef del Mar', Ángel León, y el coordinador de I+D y Medio Ambiente de Aponiente, Juan Martín.

Ángel León en la presentación de Despesques 2024.

Ángel León en la presentación de Despesques 2024.

'Despesques 2024' es un evento "único" y de carácter bienal, que va a reunir en la provincia gaditana a más de un centenar de expertos y estrellas Michelin. Muchos de ellos acudirán por primera vez a España para su asistencia a este evento impulsado por Ángel León, que está enfocado en la sostenibilidad y la gastronomía.

A este respecto, Beardo ha señalado "la relevancia" que tiene para la provincia ser la sede de un evento de esta magnitud, al celebrarse en el complejo turístico Wakana Lake, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas, en el Parque Natural de Los Alcornocales. Antes de ir a Wakana, este centenar de participantes visitará el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El diputado responsable de Turismo ha resaltado durante la presentación de 'Despesques' "la excelencia gastronómica" de la provincia de Cádiz, formada tanto por profesionales como por materia prima "de máximo nivel".

Cabe recordar que la provincia tiene seis restaurantes que en su conjunto suman ocho estrellas Michelin, cuatro de ellas obtenidas por Ángel León entre Aponiente y Alevante, este último restaurante instalado en el Novo Sancti Petri, en Chiclana. Los otros establecimientos distinguidos con ese reconocimiento son dos jerezanos --Mantúa y Lú, Cocina y Alma--, Toh qa, en El Puerto de Santa María, y el gaditano Código de Barras.

Beardo ha indicado que el turismo gastronómico presenta "mucho interés" para el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación debido a su capacidad para "desestacionalizar el sector y atraer visitantes a lo largo de todos los meses del año". Según un estudio realizado por la consultora Dinamiza, ha señalado, los viajeros del segmento gastronómico gastan "un 30% más que los turistas generalistas en restaurantes y otras actividades gastronómicas".

Además de por el Patronato de Turismo, esta iniciativa está apoyada por el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación Provincial de Cádiz por la innovación que supone su enfoque, así como la excelencia de los debates que se realizan, entre otros impactos positivos.

El programa de 'Despesques 2024' 

Este foro de debate va a congregar a figuras de reconocida trayectoria profesional y prestigio, entre las que destacan chefs de la talla de Ferrán Adriá, Elena Arzak, Eneko Atxa, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Joan Roca, Dani García, José Andrés o Dabiz Muñoz, entre otros muchos.

La edición de 2024 de 'Despesques' cuenta con la asistencia y ponencias de profesionales de otras disciplinas, como por ejemplo el periodista Iñaki Gabilondo, la divulgadora Elsa Punset, el escritor John Carlin o el profesor de la Universidad de Harvard (EEUU) Manuel Maqueda.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación es el organismo encargado de aportar la cena de la última noche de las jornadas, el sábado 20 de abril. Su objetivo en esta acción es visibilizar productos de la provincia de Cádiz de la mano de proveedores locales. A este respecto, la cena incluye platos elaborados con ingredientes como almejas de estero o patatas de Sanlúcar, y estará regada por vinos de la tierra.

Ángel León ha añadido que estarán "muy presentes" los productos de la almadraba, los quesos de la sierra gaditana o los guisos marineros, entre otros. De hecho, el 'Chef del Mar' contará para este evento con "las mujeres que mejor guisan de Barbate", según sus palabras, y rindiendo homenaje a la cocina tradicional.

Sobre su capacidad para atraer a tantas personalidades a la provincia gaditana, el 'Chef del Mar' ha asegurado en la presentación de 'Despesques 2024' que cuanto más viaja, más se enamora de Cádiz. "Cádiz es de los mejores sitios para que la gente tenga algo que cada vez hay menos, que es la calidad de vida", ha reflexionado.

Por su parte, Juan Martín, coordinador de I+D y Medio Ambiente de Aponiente, ha subrayado cómo 'Despesques' contribuye a "conservar la naturaleza con el tenedor en la mano", por lo que aporta de concienciación a los líderes del sector gastronómico que asisten a este evento.

Como se ha explicado desde la organización del foro internacional, "el compromiso trasciende las palabras en esta ocasión, ya que los chefs asistentes se esfuerzan por aplicar las reflexiones que se generan en acciones concretas en sus restaurantes y comunidades de origen".