Good for nothing en Gärna Art Gallery

Good for nothing en Gärna Art Gallery Lotte Keijzer

Actualidad gastronómica

La mejor feria de arte millenial regresa a Madrid: obras gastro para chuparse los dedos

Del 7 al 10 de marzo, UVNT Art Fair celebra su octava edición. 38galerías, nacionales e internacionales se darán cita en la nueva sede de Matadero Madrid.

6 marzo, 2024 19:11

Desde este miércoles 6 hasta el domingo 10 de marzo, Madrid se convierte en un lienzo en blanco para impregnarse del arte y la creatividad que traen las últimas tendencias. Hasta ocho ferias llegan a la capital por la Semana del Arte 2024 y entre ellas UVNT Art Fair, la feria de arte contemporáneo que celebra su octava edición y este año se muda hasta Matadero Madrid

Esta nueva casa le ha dado a la feria el espacio que necesita para crecer. Así, desde mañana jueves 7 hasta el viernes 10, 38 galerías nacionales e internacionales se darán cita para mostrar sus novedades en una carpa de 10 metros de altura y casi 3.000 m2 de superficie que ocupa la plaza central del recinto. 

“UVNT está en un momento de cambio”, afirma Sergio Sancho, fundador y director de UVNT Art Fair. La nueva figuración, como movimiento, y la pintura, como soporte, serán algunos de los protagonistas de esta cita. UVNT es una feria “en constante evolución”, tal como reconoce su fundador. Este año no crece tanto en número de galerías como en espacio.

“Llevábamos un tiempo barajando la idea de movernos. Entre otras cosas, algunas de las galerías empezaban a necesitar más amplitud y Matadero Madrid tenía lo que estábamos buscando”, comenta Sancho. Los stands de UVNT serán más amplios y los muros, más altos. “La carpa de Matadero Madrid nos permite generar un espacio propio y diáfano y nos da la posibilidad de diseñar la feria a nuestro gusto. El montaje de esta nueva edición va a ganar en espectacularidad”, añade.

Para su director, las sinergias entre UVNT Art Fair y Matadero no han hecho más que empezar: “Matadero es un referente cultural en Madrid y tiene un público cercano a nuestras propuestas y lenguajes. Este movimiento era una evolución natural”. La idea, admite, es consolidar la feria en este nuevo espacio.

“Cada año pretendemos sorprender con tendencias, propuestas y lenguajes que no se hayan visto todavía en la feria. Este 2024 viene cargado de galerías nuevas –que no habían estado antes en UVNT– y de propuestas internacionales que van a resultar tremendamente novedosas. Sin duda, esta edición va a dar mucho que hablar”, apunta Sancho.

Cambia la ubicación, pero UVNT Art Fair mantiene su esencia. “Somos de espíritu inconformista. Nos define nuestra evolución constante”, afirma Sergio Sancho. UVNT también busca la relación con otras disciplinas que usan la creatividad como medio de expresión. Así, en cada edición, el espacio UVNT Mahou Talks –una de las zonas más visitadas de la feria–, que acoge charlas y activaciones en torno al arte, está desarrollado por un estudio de arquitectura disruptivo. Este año, Studio Animal será el responsable de sorprender con su propuesta. 

Junto al programa general, para dar a conocer el trabajo de aquellas galerías que se están abriendo camino en el sector, vuelve la sección Young Galleries. Esta ofrece una plataforma de promoción a proyectos más jóvenes para que público y coleccionistas, por igual, puedan conocer sus obras y propuestas.

Además, UVNT Art Fair tiene un compromiso con la transformación cultural y con el objetivo de impulsarlo, en cada edición se pone en marcha un Programa de Arte Público con intervenciones en las calles y plazas de Madrid, y patrocinado por Lexus.