Dos menús que rinden homenaje a la caza y otros planes gastro de la semana

Dos menús que rinden homenaje a la caza y otros planes gastro de la semana

Actualidad gastronómica

Dos menús que rinden homenaje a la caza y otros planes gastro de la semana

Desde jornadas gastronómicas unidas al territorio hasta un paseo por el patrimonio cultural que nos han dejado carnicerías, bares y pastelerías, entre otras propuestas para estos días. 

22 febrero, 2024 13:18
Febrero se exprime al paso que avanza la temporada, una que trae las últimas expediciones en busca de la mejor trufa y que celebra la caza con jornadas gastronómicas en diferentes casas de nuestro país. Planes culturales, con guiño gastronómico, hay siempre, pero uno de los que más nos han llenado estas semanas apunta en dirección a Madrid, donde casi en cada esquina te cruzas con un nuevo burger joint 

Alerta hamburguesa

La smash burger de Frankie Burgers.

La smash burger de Frankie Burgers.

La oferta de establecimientos donde la hamburguesa es protagonista que hay en España es abrumadora, especialmente en la capital. Es fácil perder la cabeza entre tantas opciones pero por salen al rescate reconocimientos y señales que nos indican el camino correcto. Ser la 3.ª mejor hamburguesa de España en 2022 es argumento suficiente de peso para hincarle el diente a la que sale de las cocinas de Frankie Burgers, que acaba de ser elegida como la mejor hamburguesería entre más de 29.000 establecimientos de todo el país, por los clientes de Just Eat.
Reconocimientos a esta empresa que comenzó su andadura en 2010 no le faltan, como tampoco opciones en su carta. Una de sus últimas novedades es su auténtica ‘smash burger’ americana, disponible en tres originales versiones (Original, Cheese  Bacon o Trufada). Además, de estar disponible en formato delivery, hasta el 4 de marzo estará presente en la carta de su local de la calle Espronceda, en Madrid. 

¡A la caza de la mejor caza!

Lomo de gamo a la brasa con calabaza potimarrón en texturas y crujiente de haba de cacao (2)

Lomo de gamo a la brasa con calabaza potimarrón en texturas y crujiente de haba de cacao (2)

El invierno es una temporada que trae grandes productos gastronómicos como las crucíferas, cítricos, la codiciada tuber melanosporum y buena caza, tanto menor como mayor. Es a esta última a la que rinden homenaje desde los restaurantes del hotel CoolRooms Palacio de Atocha (Madrid) y Palacio de Luces (Lastres, Tella)
Ambas casas ofrecerán del 27 de febrero al 3 de marzo dos menús efímeros donde harán brillar carnes como la del gamo, ciervo y jabalí, protagonistas de la secuencia de platos. Ambos chefs han elaborado respectivos menús, que cuentan con la empresa familiar extremeña especializada en carnes Cárnicas Valmorisc para completar la lista de la compra, junto a Javier Chozas, director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo y especializado en cocina cinegética.

Rótulos y recuerdos 

Los rótulos de No va a quedar nada de todo esto.

Los rótulos de No va a quedar nada de todo esto.

Hasta el 10 marzo CentroCentro (Madrid) acoge la exposición (gratuita) No va a quedar nada de todo esto, una muestra que reúne parte del patrimonio gráfico madrileño que se dedica a reunir el colectivo Paco Graco, tan condenado a desaparecer. 

Todos esos rótulos que alguna vez pasaron por nuestra retina y se quedaron como postales identificativas de todos esos negocios que han hecho barrio. Hasta 150 joyas, la mayoría restauradas, de tiendas de comestibles, pastelerías, fruterías, carnicerías, puestos de mercado, pero también bares y restaurantes que han tejido la historia de nuestra ciudad.

Un señor donut

El Cronut Monsier de Mallorca.

El Cronut Monsier de Mallorca.

Otra exitosa edición limitada de Pastelería Mallorca, esta vez, en forma de cronut. Hasta que acabe febrero se puede disfrutar en todas sus tiendas, y también en su tienda online, de su suculento Cronut Monsieur, una edición limitada con la que reinterpreta el sándwich más icónico de la cocina francesa. 

El dulce-salado en cuestión, combina la masa de brioche del cronut con un relleno a base de queso comté madurado durante 24 meses de la región de Haut-Doubs, Francia, y cebolla caramelizada, y está cubierto de bechamel, queso comté rallado y bacon crujiente. ¡Para chuparse los dedos, literalmente!