Seis libros para cocinar como un auténtico italiano: recetas, historia y curiosidades del país de la bota
Actualidad gastronómica

Seis libros para cocinar como un auténtico italiano: recetas, historia y curiosidades del país de la bota

¿Cómo hacer unos ravioli a mano sin morir en el intento? ¿Qué comían los papas y los duques del cinquecento? ¿Cómo es la vida de un italo-americano en Nueva York? En las páginas de estos libros está la respuesta. 

17 enero, 2024 01:35
Natalia Martínez Mer Bonilla

Sus páginas rinden homenaje a la cocina italiana, comparten recetas que podrían llegar a desprender un fino aroma a salsa de tomate, esclarecen algunas teorías sobre ciertos orígenes y convierten el mundo de la pasta en uno, aún si cabe, más apasionante. Una buena forma de honrar este Día de la Cocina Italiana, es devorar nuevos libros dejando fluir la creatividad con lo que cuentan.

[Qué leen los grandes chefs españoles: los libros favoritos de Joan Roca, Dabiz Muñoz y Pepe Solla]

Pasta Masterclass, Mateo Zielonka (Cinco Tintas)

Pasta Masterclass, de Mateo Zielonka

Pasta Masterclass, de Mateo Zielonka

Las recetas del chef The Pasta Man para elaborar masas, pasta, rellenos y salsas espectaculares. Mateo Zielonka, conocido como The Pasta Man, es un genio con la harina y logra dar forma a originales y coloridos diferentes tipos de pasta: a rayas o a topos, roja, verde o negra, de todas las formas imaginables y siempre con ingredientes naturales. Así hasta 30 variedades - la hace estirada, rellena y extruida - para combinar con más de 40 recetas de rellenos y salsas, como muchas de las que comparte en sus redes sociales.  

Con bonitas y explicativas imágenes y un conciso paso a paso hace un repaso por el glosario de los materiales necesarios para elaborarla, los ingredientes básicos así como las masas que se pueden preparar con ellos - como la de remolacha o la de tinta de calamar- y consejos para estirar y dar forma a la pasta. Una vez interiorizado las bases, toca dar rienda suelta a sus más de 30 recetas, todas igual de deliciosas. 

Copia Original, Ainhoa Aguirregoitia (Koan Ediciones)

Copia Original, de Ainhoa Aguirregoitia

Copia Original, de Ainhoa Aguirregoitia

¿Se puede ser original imitando lo que ya han hecho otros antes? En su tercer libro, Ainhoa Aguirregoitia, más conocida en redes como @ainhoa_singular, demuestra que sí es posible. En Copia Original rinde un homenaje a la cocina italiana tradicional, pero sin llegar a replicar los platos.

Se incluyen recetas de antipasti, pasta, pizza y de un risotto que no son una copia idéntica de las que podrías encontrar en cualquier tratado clásico de cocina italiana, sino que muestran la personalidad de esta cocinera autodidacta amante de los sabores potentes y alérgica al postureo gastronómico.

¡Delizia!: La historia épica de la comida italiana, John Dickie (Debate)

¡Delizia!, de John Dickie

¡Delizia!, de John Dickie

Un clásico al que siempre merece la pena volver. Un relato sobre cómo ha ido configurándose la historia de la pasta, la pizza, el risotto, el salami, el pesto y demás platos que Italia ha enseñado al mundo, narrado por el autor de Cosa Nostra, John Dicke, en el que desgrana historia de la Mafia siciliana.

Deteniéndose en diferentes ciudades italianas y momentos significativos de los últimos 900 años, además de compartir anécdotas, reflexiona sobre los cambios económicos y sociales sucedidos en Italia a lo largo del último milenio y la relación que la comida, en su caso la cocina italiana, ha tenido con ellos. Un recorrido que se detiene por episodios históricos como la Venecia de Marco Polo, el banquete nupcial de Ferrara de 1529 o la Roma contrarreformista, y llegan hasta la actualidad, donde se encuentra el nacimiento del movimiento Slow Food. 

La cuchara de plata, VV. AA. (Phaidon)

Publicado en Italia en los años 50, La cuchara de plata está considerado la biblia de la cocina italiana. Sus más de 1500 páginas contienen el recopilatorio más extenso de las recetas tradicionales que se cocinan en las casas italianas.

Más tarde fue traducido al inglés por la editorial Phaidon, que también ha sido la encargada de esta edición en español publicada en 2019 que pertenece a la serie Food-Cook. Se trata de una edición puesta al día que incluye las recetas de la edición original revisadas y actualizadas, así como nuevas recetas de prestigiosos cocineros italianos.

Pasta fresca, Hermanas Simili (Libros con Miga)

Las hermanas Valeria y Margherita Simili, gemelas, septuagenarias, panaderas e hijas de panadero, son una auténtica institución el Italia, donde llevan toda su vida cocinando y enseñando a cocinar en sus cursos y en programas de la televisión italiana.

Pasta fresca, prologado por Anna Mayer, es uno de los dos libros que se han traducido al castellano gracias a la editorial Libros con Miga, en él comparten técnicas y recetas tradicionales de la pasta fresca hecha a mano, al auténtico estilo italiano, con harina y huevos, utilizando el rodillo tradicional de Bolonia o, para los que no se quieren complicar la vida, con la máquina para hacer pasta. Se trata de un libro al que sacarán partido tanto los más cocinillas, como aquellos que nunca antes hayan cocinado.

Bonus: Sabor: Mi vida a través de la comida, Stanley Tucci (Neo-Cook)

Terminamos esta selección con una recomendación que no es un libro de cocina al uso, aunque incorpora más de una veintena de recetas clásicas de la cocina italiana. Stanley Tucci es un conocidísimo actor, director y productor de cine italo-americano nacido en Nueva York y, aunque es posible que no te suene su nombre, seguro que lo has visto en un montón de series y películas. 

En Sabor, el actor cuenta sus memorias y da un repaso a su vida desde su infancia, una vida en la que la cocina italiana y las relaciones humanas que se refuerzan alrededor de la mesa están presentes a lo largo de toda la historia.