Cuando hablamos de tortilla de patata, no hay reglas escritas, o sí. Sabemos que existen preferencias a la hora de tomarlas, ya no hay debate que valga, lo cerraba el CIS hace unos días publicando una encuesta donde contaba que la mayoría de españoles preferimos la tortilla de patata con cebolla. Pero a la hora de elaborar esta icónica receta de la gastronomía patria, cada maestrillo tiene su librillo.

Se trata de una elaboración aparentemente sencilla donde participan únicamente tres ingredientes, patatas, huevo y aceite, pero el momento de cuajarla y darle la vuelta ha provocado unos cuantos dolores de cabeza: hace falta agilidad y destreza, pero siempre se agradece algún truquito extra

Siempre al quite, José Andrés, embajador por excelencia de nuestra gastronomía alrededor del mundo y, en especial, en Estados Unidos, país en el que echó raíces hace décadas, acostumbra a compartir su conocimiento a través de todas sus plataformas. 

[Así sabe la primera paella en el espacio: la cocinó José Andrés para la empresa de Elon Musk]

Podemos disfrutar de su simpatía (y la de su familia) a través de su docuserie y en las apariciones que hace en los platós de televisión, y tenemos línea directa con él a través de Instagram, además de TikTok. Precisamente este canal ha sido el elegido para obsequiarnos con su último truco, una forma infalible para darle la vuelta a la tortilla y que, además, quede perfecta. 

Cómo darle la vuelta a la tortilla, según el chef José Andrés

Y como compartir es vivir, el cocinero asturiano, ha utilizado su cuenta de TikTok para hacerse eco de un truco que ponen siempre en práctica desde el Mercado Little Spain y que lleva a cabo Nico López, uno de los chefs de este espacio que pone en valor la gastronomía española desde el corazón de Nueva York. 

Una vez cocinadas las patatas y mezclado con el huevo, tras verterlo en sartén, tan solo tendrás que humedecer el plato que se pondrá sobre la sartén cuando vayamos a darle la vuelta a tortilla. Sin ayuda de más trastos o cacharros innecesarios y sin manchar más de lo que íbamos a utilizar, al devolver a la sartén toda la mezcla, conseguiremos que esta se escurra fácilmente de vuelta a la sartén, evitando dejar restos de huevo y patata en el plato, como es frecuente que ocurra. Vuelta y vuelta, sin fregar, y lista para disfrutar.