Esta es la paella de Japón que ha ganado la World Paella Day 2023: lleva pato, puerro y naranja.

Esta es la paella de Japón que ha ganado la World Paella Day 2023: lleva pato, puerro y naranja.

Actualidad gastronómica

Esta es la paella de Japón que ha ganado la World Paella Day 2023: lleva pato, puerro y naranja

El segundo y tercer puesto han sido para las recetas de los chefs de Colombia y Ecuador, respectivamente. 

20 septiembre, 2023 13:53
Adriana Calvo Agencias

Este martes la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario de la 4ª edición de la World Paella Day Cup, el evento en el que 12 chefs de todo el mundo compiten para lograr la mejor paella. En esta ocasión ha sido el chef Kohei Hatashita, representante de Japón, quien ha resultado vencedor del concurso gracias a su receta con pato, puerro y naranja. La medalla de plata se la ha llevado Colombia, representada por el cocinero Cristian Arroba, y el galardón de bronce ha sido para Ecuador, de la mano de Arturo Bedregal.

[Arroz con verduras de verano, la receta de paella vegana del chef José Andrés]

En el acto han estado presentes la alcaldesa de València, Mª José Catalá, el diputado de Turismo y Deporte, Pedro Cuesta, la concejala de Turismo, Paula Llobet, y la directora general de Turisme Comunitat Valenciana, Esther Labaig, así como representantes del sector de la hostelería y el turismo valenciano.

La jornada ha arrancado a las 10 de la mañana con los duelos que han enfrentado a Polonia contra Ecuador, Italia contra Colombia, India contra Alemania, Japón contra México, EEUU contra Francia y Marruecos contra Rumanía. Tras las primeras paellas, se han clasificado para la final los cocineros de Ecuador, Colombia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Marruecos.

En esta cuarta edición del certamen se han cocinado versiones de paellas totalmente inusuales y originales, inspiradas en los distintos países de origen de los concursantes y en el producto local. Un ejemplo es el arroz de gamba y torrezno de Soria que ha elaborado Mohamed El Jaouhari, procedente Marruecos, o el arroz con patata de Mario Furlanello, originario de Alemania. También ha destacado la paella de pastrami estilo New York con coles tipo Cabagge que ha preparado Raul Cob, de Estados Unidos. 

El jurado de esta competición internacional de paella ha estado formado por Juan Ramos Roda, jefe de cocina de Llisa Negra, Carmina Crespo, gerente del Restaurante L’Altet y distinción de honor de Wikipaella, Cristina Prados, jefa de sala de BonAmb y Premio Nacional de Sala 2022; Yvonne Arcidiacono, sumiller y jefa de sala de Apicius; José Manuel Casañ, cantante del grupo musical Seguridad Social, Sam Giansante, en representación de Eric Gil (ganador de la World Paella Day Cup 2022, (quien por motivos personales no ha podido asistir) y Juani Kittlein, subcampeón del mismo año.

El momento de la entrega del trofeo al chef japonés.

El momento de la entrega del trofeo al chef japonés.

El World Paella Day pretende dar visibilidad y reconocimiento a la gastronomía valenciana y, en concreto, a su plato más reconocido internacionalmente. La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Valencia a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de València (mediante Turisme València, y Turespaña). Asimismo, cuenta con la colaboración de FEHV, Arròs de València D.O, Wikipaella y el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

[Este es el motivo por el que debes usar agua en la paella y no caldo]

La paella es uno de los platos más famosos a nivel internacional. Parte de su éxito reside en que cada persona cocina, en cualquier lugar del mundo, su propia versión. No obstante, la controversia está servida cada vez que surge el debate sobre cómo se cocina la paella valenciana tradicional. Con el objetivo de hacer pedagogía sobre la cultura de la paella, reclamar su origen valenciano y que los participantes del World Paella Day Cup se conviertan en embajadores de la gastronomía valenciana, cada año se propone un itinerario formativo que incluye diferentes contenidos en torno al arroz, técnicas de cocinado e ingredientes, entre otros.

La paella de los cocineros de Colombia que ha ganado el segundo premio.

La paella de los cocineros de Colombia que ha ganado el segundo premio.

Este año, del 16 al 19 de septiembre, los cocineros han visitado espacios icónicos de la gastronomía valenciana de la mano de expertos y maestros paelleros. Han conocido la Albufera junto a Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València, para aprender sobre las diferentes variedades del arroz; han recorrido la huerta de Valencia para conocer el producto kilómetro cero que compone la receta tradicional, y han recibido clases magistrales de Rafa Margós, chef de Les Bairetes, Chabe Soler, ganadora de la World Paella Day en 2020 y Noelia Pascual, primer premio en la edición de 2021.