La diseñadora sueca que triunfa por sus utensilios de cocina para personas con movilidad reducida.

La diseñadora sueca que triunfa por sus utensilios de cocina para personas con movilidad reducida.

Actualidad gastronómica

La diseñadora que triunfa por sus utensilios de cocina para personas con movilidad reducida

Muchas de sus creaciones se encuentran expuestas en museos como el MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París. 

8 septiembre, 2023 02:00

A menudo los diseñadores reimaginan las formas estándar de los instrumentos de cocina por razones estéticas o para emplear nuevos materiales: la nevera de nuestros abuelos, ¡ahora en color naranja flúor!; la cafetera de toda la vida, en versión Barbie. Sin embargo, también hay creativos que optan por reinventar los utensilios de siempre poniendo el foco en la ergonomía y la accesibilidad. Herramientas para todos y todas, sin distinción: más útiles, más sencillas, más inclusivas. 

[La nueva colección Barbie que pinta tu cocina de rosa con estos pequeños electrodomésticos]

Esa fue la máxima que se propuso seguir Maria Benktzon (1946, Nyköping, Suecia) tras asistir en 1968 a una conferencia del diseñador y antropólogo Victor Papanek, uno de los pioneros del diseño crítico con enfoque social y ecológico desarrollado en los años sesenta. Guiada por esta filosofía, Benktzon cofundó en 1969 la consultora Ergonomi Desing Gruppen (ahora llamada Veryday), especializada en este área, y colaboró en 1972 con su homólogo Sven-Eric Juhlin en estudios ergonómicos y fisiológicos para analizar el agarre de cuchillos y sierras de pan, entre otros proyectos. 

Sus investigaciones lograron mejorar los estándares de accesibilidad y funcionalidad conocidos hasta el momento. Juntos idearon utensilios de cocina, cubertería y objetos de higiene personal pensados para personas con falta de fuerza o movilidad en las manos o extremidades superiores. Entre sus diseños más notables se encuentran los famosos cuchillos Tupperware, la cafetera y bandeja de leche Scandinavian Airlines (SAS) o el cuchillo de cocina con la tabla de cortar pan incorporada. La mayor parte de estos trabajos todavía están en producción a día de hoy y pueden verse en colecciones permanentes de museos como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París o el Museo de Diseño de Londres.

El cuchillo de cocina con la tabla para cortar pan de la diseñadora Maria Benktzon.

El cuchillo de cocina con la tabla para cortar pan de la diseñadora Maria Benktzon.

Por todo esto, los Premios DesingEuropa, que concede cada dos años la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, han decidido este martes entregar a Maria Benktzon el máximo galardón para reconocer su intensa trayectoria profesional. Esta cuarta edición del certamen se ha celebrado en Berlín y ha homenajeado a Benktzon por toda una vida dedicada al diseño "para las personas", como refleja el lema que ha representado a Ergonomi Design desde sus inicios. 

Es la primera vez que una mujer diseñadora recibe este tipo de galardón en los Design Europa. En las tres ediciones anteriores, el premio a la trayectoria recayó en tres hombres de reconocido prestigio. En 2016, se lo llevó el italiano Giorgetto Giugiaro, 'padre' del Volkswagen Golf, el Fiat Panda y el Seat Ibiza; en 2018 fue el alemán Hartmut Esslinger, creador de la televisión 'Sony Black Trinitron' y colaborador de Steve Jobs en Apple; y en 2021 lo consiguió el español Ricard Sala, famoso por diseñar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y el cenicero 'Copenhagen', símbolo de la década de 1960.