Los 10 mejores aceites de oliva del mundo

Los 10 mejores aceites de oliva del mundo

Actualidad gastronómica

Los 5 aceites de oliva españoles que están en el Top10 de los mejores del mundo

Y tres de ellos se sitúan en el 'Top 5' de los mejores aceites de oliva del mundo.

26 abril, 2023 12:56

Aunque por primera vez en las ocho ediciones de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra – EVOOLEUM Awards, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo no es español ni italiano, estos dos países siguen siendo la cuna de los mejores aceites del mundo.

En esta ocasión, De Rustica Estate Collection Coratina (con 97 puntos sobre 100) se ha alzado con el primer puesto de la lista. La compañía 'De Rustica Olive Estate' fue fundada en 2005 por Rob Still, un exitoso empresario minero, y está situada en el corazón del Klein Karoo, entre las pintorescas montañas Swartberg de Southern Cape, Sudáfrica.

Una de las curiosidades que se desprenden de esta nueva lista es que cinco de los diez mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo se elaboran con la variedad italiana coratina, de intenso frutado y capaz de ofrecer una auténtica explosión de aromas y sabores. Uno de los integrantes del TOP10, Mas Montseny Premium Coratina, situado en El Morell (Tarragona), es el primer AOVE coratino producido fuera de Italia que entra en la lista de los 10 mejores.

5 aceites españoles entre los mejores del mundo

El segundo mejor AOVE del mundo (y primer español) es Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, un picual jiennense de la cooperativa Oleícola Baeza. Completa el podio Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, de la empresa castellanomanchega Al Alma del Olivo.

Cata de aceites de oliva

Cata de aceites de oliva

En el TOP10 de EVOOLEUM, el concurso privado más importante del mundo dedicado a buscar la excelencia del aceite de oliva virgen extra organizado por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, figuran otros tres aceites españoles: Mas Montseny Premium Coratina, Supremo Royal y Pagos de Toral Picual Selección Gourmet.

Italia y Brasil también en el Top10

Entre los italianos, se cuelan Don Gioacchino, Monini Monocultivar Coratina Bio -uno de los ganadores ex aequo de la pasada edición- y Cassetta DOP Terra di Bari Castel del Monte.

Junto a ellos, el brasileño Azeite Sabiá Blend Especial, que repite presencia entre los 10 mejores AOVEs del mundo tras su novedosa irrupción en la edición 2022.

13 países con aceites entre los 100 mejores

Un total de 13 países han conseguido tener representación en el TOP100 -España, Italia, Portugal, Turquía, Croacia, China, Brasil, Grecia, Israel, Marruecos, Eslovenia, Sudáfrica y Túnez- confirma que la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad ya no se limita a la Cuenca Mediterránea y continúa su imparable proceso de expansión internacional. Asimismo, cabe destacar que entre los 100 mejores AOVEs del mundo figuran 38 zumos ecológicos y otros 30 con Denominación de Origen Protegida (DOP).

En una campaña tan complicada y atípica como la actual, en la que España ha registrado una de las cosechas más cortas de su historia, la abrumadora presencia de 61 vírgenes extra de nuestro país entre los 100 mejores del mundo -de ellos, 45 andaluces y nada menos que 27 de Jaén- constituye un motivo de celebración y la prueba irrefutable de la firme apuesta por la calidad emprendida por los productores españoles.

El Top10 de los mejores aceites del mundo

Puntuación Marca Empresa Variedad País
97 DE RUSTICA ESTATE COLLECTION CORATINA DE RUSTICA OLIVE ESTATE CORATINA SUDÁFRICA
96 CAMPOS DE BIATIA LA DAMA ÍBERA EDICIÓN LIMITADA S.C.A. OLEÍCOLA BAEZA PICUAL ESPAÑA
96 AL ALMA DEL OLIVO HOJIBLANCA AL ALMA DEL OLIVO, S.L. HOJIBLANCA ESPAÑA
96 DON GIOACCHINO AZIENDA AGRICOLA SABINO LEONE CORATINA ITALIA
95 MAS MONTSENY PREMIUM CORATINA MAS MONTSENY CORATINA ESPAÑA
95 SUPREMO ROYAL ACEITE SUPREMO, S.L. ROYAL ESPAÑA
95 MONINI MONOCULTIVAR CORATINA BIO MONINI, S.p.A. CORATINA ITALIA
95 AZEITE SABIÁ BLEND ESPECIAL FAZENDA DO CAMPO ALTO, Ltda. ARBEQUINA, ARBOSANA, KORONEIKI, CORATINA BRASIL
95 CASSETTA DOP TERRA DI BARI CASTEL DEL MONTE SUD ITALIA ALIMENTARI, S.r.l. CORATINA ITALIA
95 PAGOS DE TORAL PICUAL SELECCIÓN GOURMET PAGOS DE TORAL, S.C.P. PICUAL ESPAÑA