Tortilla del Restaurante La Encina (Palencia)

Tortilla del Restaurante La Encina (Palencia) Marce Gastrorgásmico

Actualidad gastronómica

La mejor tortilla de patatas de España de 2021 se hace en estos dos restaurantes

Desde hoy, estos restaurantes de Palencia y Santander pueden presumir de ser los que sirven la mejor tortilla de patatas de España, tras vencer en el campeonato celebrado en Alicante.

24 septiembre, 2021 19:29

Noticias relacionadas

Hoy ha tenido lugar el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, un certamen creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos que la feria Alicante Gastronómica ha recuperado tras la última edición que se celebró en 2011, también en Alicante, en el marco del Congreso Lomejordelagastronomia.com. 

El ‘As de Oros’ de la cocina española, como le gusta definir a García Santos a la tortilla de patatas, ha sido el protagonista de la primera jornada de la feria en la que 10 restauradores de nueve comunidades autónomas se han sometido al criterio de un jurado encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, el empresario José Gómez ‘Joselito’ y los periodistas Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5).

Los participantes han dispuesto de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, han podido utilizar los ingredientes con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas. De la misma forma que en las anteriores ediciones y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, traerán consigo todos los ingredientes, mientras que los utensilios han sido aportados por Tescoma de acuerdo con las preferencias de los cocineros.

La mejor tortilla de España

Las dos tortillas ganadoras tras la cata del jurado

Las dos tortillas ganadoras tras la cata del jurado

Tan difícil ha sido la elección que el jurado no ha sido capaz de ponerse de acuerdo y ha habido empate en la primera posición. Desde hoy y por cuarta vez en la historia del Campeonato, el Restaurante La Encina de Palencia y el restaurante Cañadío de Santander pueden decir con orgullo que sirven la mejor tortilla de patatas de España.

10 grandes tortillas luchando por el trono

Pedro Marconi

Los 10 finalistas procedentes de diversos rincones de la geografía española han sido previamente seleccionados por el jurado. Aunque solo haya habido dos ganadores, las tortillas del resto también son excelentes, pues no dejan de ser el Top Ten de las Tortillas de Patatas de 2021.

Así son las dos tortillas ganadoras y las otras ocho que las acompañan en este Olimpo de las Tortillas de Patatas:

  • Ganadora 2021 ex aequo. Ciri González González, del Restaurante La Encina (Palencia). Vencedora en tres ediciones. Su secreto para que la tortilla salga muy jugosa es freír la patata, no cocerla, y dejarla escurrir antes de mezclarla con el huevo y cuajar la tortilla, para que pierda el aceite. Siempre utiliza patata Kennebec o gallega y cebolla horcal.
  • Ganadora 2021 ex aequo. Teresa Monteoliva y Pedro José Román, de Cañadío (Santander). Parten siempre producto superfresco, es muy importante para que salgan bien, tener constancia, hacerlo con mucho cariño y controlar las cantidades de cada ingrediente. Todos se pesan y se utiliza la misma cantidad, dependiendo del número de raciones, en cada tortilla. 
  • Finalista. Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña). Ganador de la última edición de este Campeonato. Como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta de dónde procede, la suya es una tortilla de Betanzos en el sentido más estricto de la expresión, es decir, una tortilla muy, muy jugosa en la que “el porcentaje de huevo es superior al de la patata. La técnica es fritura de la patata a 160 ºC. Respeta el color natural del huevo, quedando un interior fluido con diferentes texturas”
  • Finalista. Alberto García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid). Alberto, que hace una de las tortillas más apreciadas de Madrid, dice que no hay secreto ni misterio, sólo utilizar buenos ingredientes (patata, huevo, aceite y sal) y prepararla con mucho cariño y humildad. Nos gusta hacerla poco hecha, cremosa y jugosita.
  • Finalista. Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño). Su secreto es intensificar la tortilla a base de echarle más yemas que huevos enteros. Les gusta hacerla con cebolla, “al igual que a un chuletón, le van bien los pimientos, a la tortilla la cebolla le da un sabor especial”
  • Finalista. Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia). El truco está en que la patata esté bien pochada y en utilizar productos de cercanía, y aunque les gusta servirla poco hecha, siempre la hacen el momento y al gusto del cliente.
  • Finalista. Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante). Para estas cocineras, lo más importante para que salga bien es la mezcla de la patata y el huevo, tienen que integrarse completamente, y siempre freír la patata, nunca cocerla. 
  • Finalista. Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia). Insiste en que para que la tortilla salga bien, han de limpiarse a diario las freidoras y cambiar el aceite continuamente. En su carta, ha incorporado a las tortillas los ingredientes de los bocadillos típicos valencianos. Por ejemplo, tortilla de patata con cebolla caramelizada, queso y miel.
  • Finalista. José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya). Dicen que el truco está en la técnica de cada uno, influye muchísimo la mano, y aunque todas sus tortillas están riquísimas, sus clientes notan cuándo las hace José Luis o su mujer. Siempre utiliza patata de secano y espera a que esté asentada y haya perdido el agua que tiene hasta utilizarla. ¿El secreto? Buen producto, la patata frita en aceite a fuego vivo y bastante huevo para crear una masa viscosita y después cuajarla.
  • Finalista. José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza). Una tortilla muy jugosa que también atesora algunos premios y que tiene fama de ser la mejor de Zaragoza.

Homenaje a la Reina de la Tortilla de Patatas

Ciri González del Restaurante La Encina (Palencia)

Ciri González del Restaurante La Encina (Palencia) Alicante Gastronómica

En esta edición, la cocinera palentina Ciri González, que sumaba su decimocuarta participación en el campeonato -haciendo pleno al haber asistido a las catorce ediciones- ha recibido un cálido homenaje. Ciri González ha vencido en cuatro ocasiones- en el certamen creado por Rafael García Santos, lo que le ha valido el apelativo de Reina de la Tortilla de Patatas.

Ciri González ha situado sus tortillas como las mejores de España ganando en cuatro ocasiones (II, IV, X y XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas) –récord de victorias- celebrados en los congresos lomejordelagastronomia.com y en el Alicante Gastronómica, y se ha convertido en una referencia de la cocina española y de este plato singular.

Rafael García Santos, impulsor del Campeonato y de lomejordelagastronomia.com, ha asegurado que el reconocimiento a la trayectoria de Ciri González llega “por haber participado en las catorce ediciones y por ser reconocida, por crítica y gourmets, como un número uno en la materia, por ello queremos rendir homenaje a esta guisandera palentina que ha demostrado poseer un don proverbial para marcar la diferencia en la sencillez”.