Brais Lorenzo EFE

Actualidad gastronómica

Galicia revalida su récord y sirve la tapa de pulpo más grande del mundo

Una tapa de pulpo de más de cinco metros de diámetro con media tonelada de pulpo que los pulpeiros de Ourense han conseguido preparar en 11 minutos y 7 segundos.

Noticias relacionadas

La localidad orensana de O Carballiño bate un nuevo récord, con la elaboración de una nueva tapa gigante de pulpo, antesala de la celebración de otra edición el próximo domingo, de la fiesta dedicada a este manjar.

Finalmente fueron 500 kilos de cefalópodo los que trocearon las pulpeiras de Arcos, en un enorme plato de madera de pino con un diámetro de 5,37 metros, cincuenta más que en la anterior edición, y pararon el cronómetro en los 11 minutos y 7 segundos.

Pese a no haber logrado el reto de detener el reloj en los diez minutos, la veintena de pulpeiros ha exhibido su oficio, que es conocido internacionalmente al lograr trocear y aderezar los 500 kilos de pulpo por todo el plato, en medio de una enorme expectación que se vivió delante de este consistorio orensano.

Justo antes de la Fiesta del pulpo

Sin rivalidad en el corte del pulpo, los pulpeiros se conforman con mantener el récord intacto cada año aumentando como mucho la cantidad de pulpo que cortan, en una auténtica exhibición que no tiene parangón y que es antesala de la Fiesta del Pulpo, que acogerá la localidad el 11 de agosto.

Brais Lorenzo EFE

Precisamente, la presidenta de la Asociación de Pulpeiros, María Isaura González, ha situado a la localidad carballiñesa como referente mundial en cuanto a preparación del pulpo.

"Todavía nadie nos ha batido el récord en todo el mundo, no hay nadie que haga esto", ha apuntado García, quien ha comentado que el pulpo es uno de los productos estrella de la comunidad aunque precisa que para que sea "rico, rico tiene que ser preparado por las pulpeiras de Arcos".

Sin duda, uno de los principales secretos que hacen al pulpo de O Carballiño conocido en medio mundo, radica en la profesionalidad de sus pulpeiros de Arcos, que todos los años, se afanan en preparar las mejores raciones.

"Pulpeiros hay por toda España pero los auténticos están aquí", asegura el profesional Plácido, de pulpería Ruzo, quien ha destacado en una conversación con Efe la tradición que existe en "O Carballiño", lugar donde nació "por mediación de los monjes de Oseira".

Con amplia experiencia en el oficio, afirma que "hay relevo" asegurado y, buena prueba de ello es que, en su caso, ya trabaja "la tercera generación".

En lo que se refiere a la elaboración del cefalópodo, aclara que el único secreto es que la "mercancía sea buena". "A partir de ahí, está el punto de cocción, el agua y también el aderezo".

Considera que diez minutos son suficientes para la cocción del animal, que en su caso, es de la ría aunque reconoce que otros optan por animal "de Marruecos" o de otros sitios, como Huelva.

Con la vista puesta en el domingo, el alcalde de la localidad, Francisco Fumega, apunta que las perspectivas son buenas para la "romería más grande de Galicia" y a la que está previsto que acudan miles de personas de toda España y también de otros países.