cocinar pulpo en casa

cocinar pulpo en casa

Aprende a cocinar

Cómo cocinar pulpo en casa

Los mejores trucos, consejos y recetas para cocinar pulpo en casa y disfrutarlo como si estuvieras en el corazón de Galicia.

31 diciembre, 2018 14:59

Noticias relacionadas

Llamamos marisco a casi todo alimento de origen animal que viene del mar y no es pescado, esto es, crustáceos, como las gambas o las centollas; moluscos, como las almejas o los mejillones y cefalópodos, como el pulpo o los calamares.

Aunque todos estén riquísimos, entre meterle mano a un plato de pulpo o del resto, está claro que no hay comparación. El pulpo no tiene huesos, ni espinas, ni cáscaras y después de una buena ración uno se siente satisfecho. Las cosas como son. Y pienso yo que quizá sea por eso por lo que cada vez se tira más  hacia el pulpo en Navidad. Entre eso, y que el pulpo no solo aguanta mejor la congelación que otros mariscos más delicados sino que es algo necesario para que su carne esté en condiciones óptimas de degustación, el pulpo se nos está convirtiendo en el rey de la fiesta.

Comprar pulpo para cocinarlo en casa

Portonovo - pulpo

Portonovo - pulpo

El pulpo es un cefalópodo mucho más versátil de lo que estamos acostumbrados a ver, pues como simplemente cocido con un poco de aceite, sal y pimentón -lo que viene siendo el pulpo á feira- está tan rico, la gente no se suele complicar más, pero lo cierto es que da mucho juego y no solo para las fiestas de Navidad.

Lo más importante siempre es elegir bien el pulpo que vamos a comprar, especialmente para saber lo que podemos esperar de él y para que no nos timen. Me explico, podemos usar unos rejos de potón para hacer un guiso riquísimo y serán una compra redonda si por ellos no pagamos más de 5 euros/kg, pero tampoco debemos dejarnos timar y que nos intenten colar potón o pulpo africano y nos lo hagan pagar a precio de gallego.

Cómo cocinar pulpo en casa

CHUPITOS DE PULPO A LA PLANCHA CON EMULSION DE PATATA ACEITE DE PIMENTON TMX 07

CHUPITOS DE PULPO A LA PLANCHA CON EMULSION DE PATATA ACEITE DE PIMENTON TMX 07

Cualquier receta que vayamos a preparar con pulpo pasa por cocerlo antes. Y es importante reseñar que tradicionalmente el pulpo se cuece en agua sola, sin sal, ni especias, ni laurel, ni nada. En algún sitio podéis leer de cocer el pulpo con una cebolla entera, pero no le aporta nada. Otra manera es cocer el pulpo sin añadir agua para que se cueza en sus jugos.

Cocinar pulpo por el método tradicional

  1. Ponemos a hervir agua en una olla grande.
  2. Cuando hierva el agua, sujetamos el pulpo por la cabeza de manera que cuelguen los tentáculos, sumergimos el pulpo en el agua hirviendo con cuidado de no quemarnos y lo sacamos tres veces seguidas. Haciendo esto, el pulpo quedará terso y evitaremos que se despelleje al cocerlo y quedará mucho más vistoso al servirlo.
  3. Cuando hierva de nuevo el agua, echamos de nuevo el pulpo y lo dejamos cocer en la olla destapada unos 17-18 minutos por cada kilo de pulpo, es decir, si es un pulpo de unos 2 kg tendremos que dejarlo unos 35 minutos.
  4. Pasado este tiempo comprobamos si el pulpo está listo clavando un palillo en la zoma de unión de alguno de los tentáculos y si no opone resistencia es que está listo.
  5. Finalizado el tiempo de cocción, apartamos la olla del fuego y lo dejamos reposar en el agua durante 15-20 minutos.

Cocinar pulpo sin agua

  1. Necesitamos una olla de fondo grueso con una tapa que cierre bien y no deje escapar vapor, como puede ser una cocotte.
  2. Ponemos la olla al fuego sin agua para que se caliente.
  3. Cuando la olla esté bien caliente metemos dentro el pulpo entero y ponemos la tapa.
  4. Bajamos el fuego hasta un término medio y dejamos cocer el mismo tiempo que en el método tradicional, es decir, 17-18 minutos por kg de pulpo, teniendo cuidado de no destapar la olla hasta el final para que no escape el vapor.
  5. Si al terminar el tiempo de cocción y comprobar si está tierno pinchando con el palillo, vemos que está aún un poco duro, tapamos de nuevo y lo dejamos cocer 5 minutos más, si no, lo sacamos y servimos.

El pulpo como mejor se corta es con unas tijeras, mucho mejor que con cuchillo sobre una tabla.

Algunas recetas con pulpo

Aparte del pulpo cocido aliñado con sal gorda, pimentón y aceite de oliva virgen extra -pulpo á feira- y este mismo acompañado de patatas cocidas -pulpo a la gallega-, os proponemos algunas otras recetas que harán las delicias de todos los que tengan la suerte de catarlas.