Los premios GASTROActitud Compromiso con la Tierra constituyen un gesto simbólico destinado a apoyar el esfuerzo de quienes, de forma anónima o poco conocida, trabajan en favor de la buena alimentación, desde el compromiso con la sostenibilidad. Productores respaldados por historias y trayectorias únicas que los hacen merecedores de semejante galardón.

En el acto de entrega de los galardones ha ejercido de padrino el cocinero Ricard Camarena, quien trabaja desde hace años con agricultores, pescadores, carniceros y otros productores de su entorno. Con ellos ha construido una red que le permite cocinar el paisaje de la Comunidad Valenciana empleando cada ingrediente en su momento óptimo.

Alas de Campos (Pichón de tierra de Campos - Zamora)

Este proyecto ,impulsado por Luis Alberto Lera (restaurante Lera) y gestionado por la Fundación Rehabitar Tierra de Campos, está destinado a recuperar el pichón de Tierra de Campos y la cultura del palomar vinculada a este producto excepcional de Castilla León. Un proyecto que une la recuperación de los pichones (especie en riesgo de extinción) a su uso en gastronomía y contribuye a la fijación de la población rural.

Bodega Victoria Torres Pecis (Bodega. Isla de La Palma)

La bodega de Victoria Torres representa el coraje de quienes creen en su proyecto más allá de modas y tendencias. En palabras de Josep Roca sus vinos son la radiografía de la tierra, "plantas sin injertar, secano estricto, viñedos de 50 a 70 años, mantenimiento de las uvas locales". Una mirada al futuro con las raíces en el pasado.

Panadería Panem (Madrid) 

Hijos y nietos de panaderos, los hermanos García han apostado por el pan y la bollería de calidad en una ciudad tan rendida a las modas como es Madrid. Su control de las levaduras y las masas es estricto. Se desmarcan de la dictadura de la acidez y reivindican el pan equilibrado y amable, los sabores de toda la vida. 

Conservas Rosa Lafuente (Pontevedra)

Hija de conserveros gallegos dirige la empresa familiar en la que también participan sus  cuatro hermanos varones. Lanzó la marca Rosa Lafuente, con productos de excepcional calidad de la ría de Arousa, con su imagen vintage y sus etiquetas rosas. Una forma de reivindicar el papel de la mujer en la industria conservera en la que las féminas son mayoría.

Cultivo Desterrado (Agricultura. Cádiz)

Después de conocer el éxito en la industria tecnológica Rafael Monge volvió a Sanlúcar de Barrameda para acercarse a la tierra y recuperar los cultivos tradicionales desterrados de los navazos sanluqueños. En un “navazo” (finca próxima a la playa) propiedad de sus padres, en el que aún se riega con "tollo" sistema que aprovecha el agua salobre que aporta el carácter especial a las verduras del navazo, cultiva guisantes de costa, coles, lechugas, plantas aromáticas...

Ganadería Biocoop  (Orense) 

Cooperativa ganadera de la localidad gallega de Verín que aboga  por la ganadería ética y sostenible. Reconocen a los animales como seres vivos que forman parte de la naturaleza. Su objetivo es potenciar la ganadería ecológica de carne de vacuno preservando las razas autóctonas en peligro de extinción y su cría en extensivo mediante manejos respetuosos con los animales y con el medio ambiente. Entre sus proyectos más innovadores el lanzamiento de una línea de hamburguesas  100% ecológicas procedentes de las razas conocidas como las Morenas del Noroeste.

JC Mackintosh (Atún Rojo, Tarifa)

Esta empresa familiar ha conservado un arte de pesca minoritario absolutamente respetuoso con el mar y el medioambiente. Atunes rojos del estrecho, pescados con caña y sacrificados con el sistema Ikejime, método japonés que evita sufrimiento al animal y mejora la calidad de la carne. La familia Mackintosh pesca sobre pedido y respeta rigurosamente las temporadas y vedas. 

Quesería Airas Moniz (Lugo) 

Como ellos mismos afirman en su web, el proyecto "nace de la inquietud de tres personas, que aman su tierra y que quieren demostrar que a través de su pasión: los animales, el queso y el mundo rural, se puede invertir la tendencia existente en la actualidad del abandono de este". Sus quesos han revolucionado el panorama de quesos gallegos y españoles. Pastas blandas o azules procedentes de leche de vacas Jersey criadas en libertad.

Trufas Alonso (Guadalajara) 

No es la única empresa trufera de España pero sí es la que mejor ha trabajado la didáctica y cultura de la trufa, acercando este producto al consumidor de una forma fácil y transparente. Algunos de los mejores cocineros de España han confiado en Rocío Alonso y Javier Acedo, por la calidad de sus productos (trufas de todas la variedades, de cultivo propio o importadas) y el inmejorable tratamiento del mismo.  

Nueces de Nerpio (Albacete)

El municipio de Nerpio ha estado desde siempre vinculado al nogal, las nogueras y las nueces. Este proyecto ha reunido bajo una marca de calidad las nueces cultivadas en nogales centenarios y las ha acercado al consumidor dando al producto el valor añadido que permite a la sociedad cuidar de las nogueras, de su entorno y del medioambiente, al tiempo que preservan la producción de un alimento de calidad, cuyas cualidades nutricionales han sido contrastadas con estudios científicos.

Sobre los premios Compromiso con la Tierra

Los premios Compromiso con la Tierra ya van por su cuarta edición y desde que iniciaron su andadura, han tenido el apoyo incondicional de empresas referentes en el sector gastronómico. 

MAKRO en su compromiso como socio de la hostelería, trabaja con total dedicación desde sus 37 centros de 15 provincias, apoyando la gastronomía y la restauración tanto dentro como fuera de las cocinas. Al participar en estos premios, acogiendo la ceremonia de entrega en su sede de Madrid, ha demostrado, una vez más su apoyo a las iniciativas de GastroActitud y su compromiso con el sector.

NH Hotel Group, compañía integrada en Minor Hotelses, una de las cadenas hoteleras urbanas de referencia en Europa y América, donde opera más de 350 hoteles. NH Hotel Group se posiciona como la cadena hotelera gastronómica en España con mayor número de restaurantes de referencia en alta cocina como DiverXO; La Terraza del Casino o ReLevante.

El galardón conmemorativo del premio es un plato de cerámica elaborado por el artista Pedro León, del taller de cerámica madrileño ArteHoy cuyas vajillas están en las mesas de los mejores restaurantes de España.

 

Noticias relacionadas