El pasado mes de mayo el certamen Top 50 Pizza desveló los nombres de las mejores pizzas de Europa y la ciudad de Madrid puede enorgullecerse de contar con dos pizzerías entre las elegidas. 

Estas son Grosso Napoletano en el puesto 21 del listado y Oven Mozzarella Bar en el 28. También la ciudad de Barcelona cuenta en este ránking con La Balmesina, en el lugar 39. 

¿Quién decide las mejores pizzas de Europa?

Barbara Guerra, Luciano Pignataro y Albert Sapere son los tres fundadores de Top 50 Pizza. Este listado aspira a convertirse en la guía imprescindible para comer pizza de calidad allá donde viajemos o nos encontremos. El primer certamen se realizó de la mano de estos expertos gastronómicos en 2017 pero tan solo hacía mención a las mejores pizzas de Italia. 

En esta ocasión podemos conocer las mejores pizzas de Europa pero es curioso que Italia y sus pizzerías no tienen cabida en este ránking debido a que ya cuentan con su propio listado. 

También han creado listados diferentes para Norteamérica, África, Japón y Oceanía. De este modo, Top 50 Pizza quiere demostrar que allá donde vayas, hay pizzas y son de excelente calidad y sabor si sabes dónde ir. Una forma de rendir un pequeño tributo a este plato que conquista a grandes y pequeños alrededor del mundo, con múltiples recetas y variantes, pero siempre con el objetivo que resultar un bocado que nos deje sin palabras. 

¿Cómo se elige a los integrantes de la guía?

La valoración del jurado para confeccionar esta guía se basa en varios puntos a examinar que no solo son la pizza en sí misma, aunque esta es la más importante del conjunto, sin duda: 

  • Se valora muy positivamente el uso de productos locales y de temporada. Por supuesto, que sean de calidad es algo decisivo. 
  • La combinación de sabores. Que sea original pero no un esperpento. 
  • El servicio que ofrece el local a los comensales debe ser muy bueno. Un personal amigable, atento y capaz de resolver las dudas que los clientes puedan tener. 
  • La decoración del local también se tiene en cuenta. No es lo más importante pero sí decisivo junto con la limpieza de los baños.
  • El tiempo de espera también se vigila. 
  • Vino y cerveza en la carta son un plus. Sobre todo cuando se trata de vinos locales o propuestas interesantes para maridar con una pizza, al igual que las cervezas artesanas. 

Una vez claros los criterios, se nombran 150 inspectores cuya misión será encontrar las mejores pizzas de Europa. Primero se realiza una encuesta entre ellos en la que votan sus restaurantes favoritos. Una vez se extraen los resultados de esas votaciones, se elabora un primer listado con las pizzerías que cada inspector deberá visitar y juzgar (de forma anónima y pagando la cuenta, por supuesto). 

Tras esto, hay una segunda ronda en la que se revisan e incluso se vuelven a visitar las pizzerías teniendo en cuenta las valoraciones de los inspectores. Y tras recopilar toda esta información, se elabora el listado final que vemos publicado. 

Sobre Grosso Napoletano, el 21 de la lista

Hace tan solo unas semanas que Grosso Napoletano cambiaba su carta acorde a la temporada de primavera - verano, apostando por el uso de flores en sus pizzas y bautizándola como "la Dolce Primavera".

Hay cinco locales repartidos por Madrid, aunque parece que el que los inpectores de Top 50 Pizza han visitado es el ubicado en Santa Engracia. En cualquier caso, la calidad de sus pizzas es sobresaliente en todos ellos. 

Por eso no nos extraña que se encuentre en el puesto 21 entre las mejores pizzas de Europa. Para nosotros ya eran uno de los lugares de referencia en Madrid gracias a su masa, al horno en el que preparan las pizzas y sus ingredientes. 

Si te animas a probarlo, te recomendamos la Pig Data, con base bianca con pancetta, espárragos trigueros, mozzarella y queso Cacciocavallo o la Pomo d´oro, con tomate semiseco, stracciatella, tomates cherry marinados y pesto de albahaca. 

  • Dirección: Hermosilla, 85 / Santa Engracia, 48 / Gaztambide, 36 / Pez, 11 / Paseo de la Habana, 27
  • Horario: Do - Ju 13:30 - 16:00 y 20:30 - 23:00. Vi - Sa 13:30 - 16:30 y 20:30 - 23:30. 

En el puesto 28, Oven Mozzarella Bar

Foto: Oven Mozzarella Bar

En su caso, no sabemos cuál es el local que los inspectores de la guía han visitado entre los cuatro que hay en Madrid. En cualquier caso, en Oven Mozzarella Bar el compromiso con la calidad es máximo. Sus pizzas están llenas de aromas y sabores que transportan directamente a la Toscana

Su cocina es tradicional con toques más actuales, con productos de calidad y mucho mimo. Te recomendamos probar pizza de mortadela trufada y parmigiano Grana Padano con tomate, mozzarella y rúcula, o su pizza con trufa y huevo poché cocinado a baja temperatura, que cuenta con base de salsa de boletus, mozzarella y mézclum de setas. Sublimes ambas. 

  • Dirección: Gran Vía, 6 / Fuencarral, 74 / Atocha, 114 / San Juan de ortega, 36
  • Horario: Do - Ju 12:30 - 0:00. Vi - Sa 12:30 - 1:00.

Nos encanta que la ciudad de Madrid cuente con dos de las mejores pizzas de Europa, aunque conocemos otras siete pizzerías con las mejores pizzas de la ciudad. Esperamos que en el listado de 2020 también aparezcan.