Han pasado ya diez años desde que el madrileño Mercado de San Miguel se convirtiera en el primer mercado gastronómico de la capital. Después de una década, el mercado pretende relanzarse incluyendo nuevas ofertas gastronómicas de la mano de chefs de renombre internacional y remodelando muchos de los puestos que han sido un éxito durante todos estos años.

El Mercado de San Miguel cumple 10 años apostando por la alta gastronomía

Y es que el comienzo de esta nueva etapa viene cargado de una lluvia de estrellas Michelin que aterrizan en el Mercado de San Miguen con sus propuestas más callejeras.

Así son las nuevas propuestas gastronómicas del Mercado de San Miguel

Jordi Roca, Rodrigo de la Calle, Roberto Ruiz y Ricardo Sanz son algunos de los grandes chefs que ahora también están presentes en los puestos del Mercado.

MSM - Algunos de los nuevos chefs con propuesta gastronómica

Jordi Roca lleva casi 20 años dedicándose a cocinar lo más dulce en el restaurante familiar con tres estrellas Michelin que en más de una ocasión ha sido elegido como el mejor del mundo. Junto a su mujer, la chef mexicana Alejandra Rivas, los hermanos Roca son también dueños de las heladerías Rocambolesc, cuyas creaciones heladas estarán a partir de ahora en el Mercado de San Miguel.

Rodrigo de la Calle poseedor de una estrella Michelín en su restaurante El Invernadero, es el creador de la gastrobotánica, el adalid de la revolución verde que defiende la capa y espada a importancia del consumo de verduras como parte de una dieta sana y que las cocina como nadie en su restaurante El Invernadero para que a todo el mundo le parezcan riquísimas. Y ojo, que no hablamos de cocina vegetariana, sino de equilibrar la dieta comiendo más cosas verdes.

Al Mercado de San Miguel, se incorpora con Paella, un puesto especializado en arroces donde se puede degustar paella valenciana propiamente dicha, así como arroces de marisco, de verduras, arroz negro o incluso alguna fideuá.

Ricardo Sanz es el dueño del restaurante Kabuki del Hotel Wellington -una estrella Michelín-, uno de los mejores sitios para comer sushi en Madrid y también conocido como el padre de la cocina japocañí, por los toques castizos que caracterizan su cocina. También está al frente de Kirei by Kabuki y será esta la propuesta con la que a partir de ahora estará presente en el Mercado de San Miguel, en cuyo puesto podrán degustarse sushis y sashimis como platos estrella que estarán acompañados de diversas sopas, pastas y platos a la parrilla.

Roberto Ruíz es pura cocina mexicana en Madrid, posee una estrella Michelín en su restaurante Punto Mx y también dirige, junto a su mujer María, Tacos, Margaritas y Punto, una propuesta más informal y callejera que sabe a México en estado puro y que inundará el Mercado de tacos y margaritas.

El Grupo Arzábal, con Iván Morales y Álvaro Castellanos al frente, será el encargado de las dos barras centrales que hay en el mercado. Su oferta está pensada principalmente para el tapeo con recetas  madrileñas de lo más castizas y con una amplísima variedad de croquetas caseras.

Otras aperturas de renombre para esta nueva etapa son la de Ahumados Domínguez cuya especialidad es el salmón que ofrecerá en un puesto del mercado en forma de bagels y hamburguesas. Y la de Café Negro, donde además de su selecta carta de cafés de distintas partes del mundo, también podremos probar el famoso café nitrogenado.

La oferta gastronómica del Mercado de San Miguel

MSM - Israel Casanova durante la rueda de prensa

Desde hace 10 años el Mercado de San Miguel apuesta por los alimentos de calidad y por marcas que son un verdadero lujo. Como ejemplos:

  • Felixia, ensaladas, bowls y zumos saludables elaborados con frutas y verduras frescas de la mejor calidad.
  • Casa Lhardy, un histórico que ofrece platos típicos de Madrid siguiendo el recetario tradicional del establecimiento principal fundado en 1839 situado en la Carrera de San Jerónimo.

Para los amantes de la carne:

  • Carrasco Guijuelo es el templo del jamón ibérico, aunque también forman parte de su oferta la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.
  •  Raza Nostra, empresa madrileña que lleva trabajando desde hace más de 40 años para ofrecer las mejores carnes de ternera, vaca, buey, cerdo y cordero. que se crían en España.

Para los queseros irredentos:

  • Mya Valdalos es un puesto hecho a medida para los amantes de los quesos, tanto nacionales como de importación. En su interior se pueden degustar distintas tapas con quesos de todo tipo (curado, viejo, varias D.O.P, etc.), por supuesto también los puedes comprar para llevártelos a casa.
  • Mozheart, en cambio, está especializado en mozzarella, ricota y burrata fresca, unos tipos de queso que combinan con pesto, tomate o albahaca para elaborar distintas tapas.

Los puestos de productos del mar:

  • Morris, especializado en mariscos frescos y de calidad traídos diariamente de las costas gallegas.
  •  El Señor Martín ha conseguido hacerse un nombre dentro del mercado gracias a sus cucuruchos de pescaíto frito (boquerones, calamares, cazón).
  • Daniel Sorlut y sus ostras “claires”, que son ya toda una institución en la capital.
  • La Casa del Bacalao pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de tapas elaboradas con ahumados, salazones y conservas de pescado.
  • Crab Crab Crab se convierte en un monográfico en torno al cangrejo, producto que combinan con surimi, wakame, genjibre o huevas de lumpo, entre otros alimentos.

Para los golosos:

  • Horno de San Onofre, que es sinónimo de tradición pastelera y cuenta con una carta compuesta por una amplia variedad de productos de repostería, bollería, panadería y bombonería.
  • La Yogurtería, por su parte, nos permite elegir entre varios toppings (frutas frescas, mermeladas, mueslis y  chocolates) para mezclarlos con su yogur helado, elaborado artesanalmente.

Y, por supuesto, no podían faltar las bebidas:

  • El 19 de San Miguel, posee una amplia variedad de vinos y muchos de ellos se pueden degustar en el puesto.
  • Pinkleton & Wine. Además de vino tinto o blanco, se pueden degustar cavas, champagnes y otras bebidas espirituosas.
  • The Sherry Corner es el rincón especializado en vinos de Jerez se llama  y en él conviven distintas referencias de moscatel, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez.
  • La Hora del Vermut es el lugar idóneo para disfrutar del aperitivo, ya que pueden combinar esta bebida con diferentes tipos de encurtidos.

Algunos de estos puestos como el Horno de San Onofre, se han renovado recientemente y otros como Felixia, el Señor Martín o Carrasco Guijuelo lo harán próximamente.

Noticias relacionadas