67 cortadores procedentes de toda España se han dado cita este fin de semana en la capital leonesa con el fin de conseguir el Récord Guinness de Corte de Cecina de León IGP. Se han cortado un total de 283,100 kg que han sido certificados por el juez Guinness D. Víctor Fenes Vacas. El mínimo establecido era de 250 kg, por lo que se ha superado el reto.

Récord Guinness de Corte de Cecina de León IGP

cecina-leon-02

Se trataba de uno de los actos más importantes organizados con motivo de la Capitalidad Gastronómica que ostenta León durante este 2018 y ha sido batido de manera holgada. Se había establecido un mínimo de 250 kilos para conseguir la marca y en total se han cortado 283,100 kilos de cecina. El récord ha sido acreditado por el juez de Los Guinness World Records llegado de Londres, D. Víctor Fenes Vacas. En el reto, que dio comienzo a las 10.00 de la mañana a los pies de la Catedral de León,  han participado 67 cortadores llegados de todos los puntos del país. ¿El objetivo del acto? “Que la cecina de León como producto certificado sea aún más conocida, porque no toda la cecina que se hace en la provincia tiene certificación”, explica José Luis Nieto, Presidente del Consejo Regulador de la Cecina de León.

Con la cecina cortada se ha formado el plato más grande de cecina del mundo, de 80 metros cuadrados. Los distintos platos se han puesto a disposición del público que los ha adquirido a un precio módico de 2 euros. El dinero recaudado con la venta se ha destinado a varias Ong’s.

Qué es la cecina de León

cecina-de-leon-03

La cecina de León es uno de los signos identificativos de la provincia, un producto totalmente artesano, de producción limitada. La materia prima utilizada en su elaboración son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cinco años de edad, y de un peso mínimo de 400 kg, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León. Se utilizan cuatro partes o cortes, tapa, contra, babilla y cadera, estando todos ellos clasificados según el M.A.P.A con la categoría de carne de 1ªA. Los únicos ingredientes utilizados en su elaboración son carne de vacuno y sal.

El proceso consta de seis partes:

  • perfilado (se ajusta la forma de las piezas);
  • salado (favorece la deshidratación de la carne y su perfecta conservación y contribuye a la formación del color);
  • lavado;
  • asentamiento (permite que la sal penetre en la carne de forma uniforme);
  • ahumado (con leña de roble o encina, durante un máximo de 12 días)
  • secado, durante el cual las piezas se dejan en “bodegas” un mínimo de 7 meses para la Cecina de León y de más de 12 meses para la Cecina de León-Reserva.

Bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida Cecina de León se produjeron 71.771 piezas (de un peso medio de 7 kgs) en 2017, en su mayoría destinadas a consumo nacional. Fuera de nuestras fronteras, los principales países compradores son República Checa, Italia y Francia.

Otros grandes productos de la gastronomía leonesa

La cecina es uno de sus principales activos de la provincia de León, no en vano, aporta alrededor de un millón de euros a la zona. En la provincia existen 3 Denominaciones de Origen (D.O Bierzo, D.O. Tierra de León y D.O Manzana Reineta del Bierzo) y 7 IGP: Pimiento Asado del Bierzo; Botillo del Bierzo; Alubia de la Bañeza; Mantecadas de Astorga; Lenteja de Tierra de Campos; Queso de Valdeón y, finalmente, Cecina de León.

Noticias relacionadas