El aguacate ha pasado de ser un fruto exótico que se consumía en contadas ocasiones a ser tan habitual en nuestra dieta como las patatas. En la nuestra y en la de todo el planeta, no en vano es uno de los alimentos más fotografiados en Instagram y hasta existen restaurantes solo para rendirle homenaje. Y aunque quien más y quien menos empieza a estar un poco hartito de ver tanta “avocadomania”, nosotros mismos somos los primeros que tenemos que reconocer que nos encanta todo lo que lleve aguacate.

Cocinillas

Este hecho, que en principio no debería presentar más problemas que los propios del mercado -aumento desorbitado de la demanda que se traduce en aumento de los precios-, está resultando ser un peligro y se está convirtiendo en un auténtico problema de salud pública en los países anglosajones.

Ten cuidado al cortar aguacates, puedes acabar en el hospital con una “mano de aguacate”

Porque “mano de aguacate” es como se ha bautizado clínicamente al conjunto de heridas que puede llegar a sufrir la mano al cortar aguacates. Y no es ninguna broma. El cirujano plástico Simon Eccles del Hospital de Westminster and Chelsea en Londres dice atender a 4 pacientes semanales de las heridas sufridas en la mano mientras cortaban aguacates.

Avacodo

Y es que los anglosajones se han lanzado masivamente a consumir aguacates sin tener muy claro cómo va eso de retirar el hueso, hasta el punto de que en redes sociales se habla del problema con cierta sorna refiriéndose a él como una epidemia de hipsters y de millenials

El caso es que por alguna razón que me temo que no os podré dar porque, sinceramente, la desconozco; los anglosajones deben pensar que la mejor forma de cortar aguacates es usando su propia mano como tabla de corte y con el cuchillo más grande de la cocina, de manera que, a la hora de retirar el hueso, si este se resiste un poco, se le ataca de nuevo con el cuchillo sin medir la fuerza y el resultado acaba en cortes profundos en la palma de la mano que afectan a nervios y tendones que, en la mayoría de los casos requieren la realización de una cirugía plástica reconstructiva que no siempre garantiza la recuperación total de la mano.

female hands cooking with avocado at table

Tal es el punto de preocupación de las autoridades sanitarias británicas que han llegado a sugerir que se coloque una pegatina sobre los aguacates a modo de advertencia para evitar nuevos accidentes.

Cortar aguacates se ha cobrado víctimas famosas

Cortar aguacates ha hecho que algunos blogueros en instagramers acaben en la sala de urgencias del hospital, pero sin duda la víctima más famosa es la actriz Meryl Streep que en el año 2012 tuvo que suspender su agenda para recuperarse de la intervención a la que tuvo que ser sometida tras sufrir una “mano de aguacate”.

Cómo cortar aguacates sin riesgo

herramienta-aguacate-02

Aparte del sentido común que debería decirnos que siempre que manejemos un cuchillo ninguna parte de nuestro cuerpo debe encontrarse en su trayectoria, o lo que es lo mismo, que nuestra mano no es una tabla de corte, yo creo que más efectivo que la pegatina sería una campaña para incluir una de estas herramientas en cada bolsa de aguacate. Con lo que se ahorrarían en gastos médicos es posible que hasta les saliese rentable. Con ella se puede hacer de forma segura sobre la mano todo lo que haríamos con el cuchillo.

Su precio no llega a los diez euros, su uso no conlleva ninguna dificultad e incluso un niño puede cortar aguacates con ella de forma segura.

Imagen de cabecera | DougBennett (iStock)

Noticias relacionadas