No es el primer verano que este tipo de mensajes circulan por la red y en los  últimos días es probablemente que muchos hayáis recibido un mensaje como este a través de alguno de vuestros contactos o grupos de Whatsapp.

No es el único, hace unos días el Instituto Nacional de Ciberseguridad  (INCIBE) alertaba sobre el mensaje que aparece en la cabecera.

Hace tan solo unas horas la Policía Nacional alertaba sobre otro en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/policia/status/874307559401832449

No piques en el timo de los cupones de Mercadona de Whatsapp

cupones-timo-mercadona-2

Si recibes el mensaje por Whatsapp, lo más probable es que ya cuando intentes abrirlo tu navegador o tu antivirus te den la voz de alarma avisándote de que hay algo que no pinta bien en el sitio al que acabas de acceder. Hazle caso, bastará con una simple búsqueda en Google para que compruebes que la dirección a la que estás intentando entrar no es la de la web oficial de Mercadona, así que debes pasar del tema y cerrar la página pero corriendo.

Y no, no vale que pienses eso de “total, por probar, si lo peor que puede pasar es que no me den el cupón…” porque eso solo sería lo mejor que podría pasar en estos casos. En realidad, si finalmente accedemos a esta página falsa y rellenamos los datos que nos piden, lo que estaremos haciendo será contratar un servicio de mensajes Premium en el móvil con el que no solo nos van a estar bombardeando con mensajes que no hemos pedido -conscientemente- sino que encima nos van a cobrar dinero por recibirlos.

Para redondear la jugada, la página también te animará a que dejes los datos de algunos de tus contactos que quieras que también se beneficien del “fabuloso cupón” y serán ellos mismos los que les envíen el Whatsapp a ver si hay suerte y también pican.

Un truquito rápido para evitar caer en estos timos

Aunque la experiencia es un grado y cuando uno lleva cierto tiempo navegando por las redes se huele estos timos a lo lejos, cuando de repente os aparezca un banner que lleve a una web desconocida o un correo de un remitente extraño anunciando un premio o similar al que podéis acceder pinchando un enlace de la empresa X como es Mercadona en este caso, olvidaros por completo de ese enlace, buscad en Google la página web oficial de esa empresa y, si el concurso o la promoción existen, seguro que en la web oficial hay algún enlace para participar en ellos. Si no lo hay, lo más probable es que esa promoción solo sea un gancho para obtener vuestros datos personales con fines poco limpios.

Noticias relacionadas