Mercadona y Lidl han están de enhorabuena, pues han estrenado el 2017 como las cadenas de supermercados que más han crecido durante el primer trimestre de este año, según el análisis realizado por la consultora Kantar WorldPanel durante el período comprendido entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Mercadona y Lidl, los que más han crecido

Según el estudio, Mercadona, líder indiscutible, alcanza una cuota de mercado del 22,8% y sube medio punto con respecto a 2016. En esta ocasión, la cadena de Joan Roig recupera cuota en la alimentación envasada después de meses en los que su crecimiento dependía principalmente de las ventas de productos frescos.

Lidl_01

Por su parte, Lidl, que ha subido 0,4 puntos en el último trimestre consolida su 5ª posición en la distribución española con un 4,2% de cuota de mercado y mantiene su ritmo de crecimiento. Los alemanes poco a poco van ganando relevancia tanto en alimentación envasada como en productos frescos y productos de belleza.

Carrefour mantiene su posición

Por detrás de Mercadona mantiene su posición Carrefour, cuya cuota de mercado continúa siendo el mismo 8.6% de hace un año. Sus ventas se distribuyen entre hipermercados y supermercados de proximidad que siguen aumentando las comprar de productos rutinarios.

El resto de cadenas bajan

El Grupo Dia, cede 0,2 puntos y se mantiene en en tercera posición con un 8%. Aún así, sus tiendas Clarel y La Plaza están evolucionando de manera muy favorable, lo que les permite seguir aumentando su cuota en productos de belleza y frescos, pero ha caído ligeramente en las tiendas clásicas.

Eroski (5,7%) y Auchan (3,6%) también bajan 0,2 puntos, previsiblemente debido a que los consumidores cada vez optan menos por las grandes compras mensuales típicas del formato hipermercado, aunque según Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, en ambos casos se prevén esfuerzos con el objetivo de potenciar sus tiendas de proximidad según vaya avanzando el año.

En cuanto al resto de la distribución que no aparece en la gráfica, destaca la evolución de las cadenas de supermercados regionales como Consum, Gadis, Ahorramás o Bon Preu, que son los que más han crecido en el último trimestre.

El e-commerce avanza poco a poco

Aunque solo represente aún un 1,2% del gasto de los hogares españoles en productos de Gran Consumo, en el último trimestre ha crecido un 0,2% que representa un crecimiento del 24,5% respecto a su cuota al finalizar el 2016. De hecho, si se hubiese realizado el análisis en términos relativos -de proporciones-, sería el e-commerce el que más ha crecido en el último trimestre. Según García, el crecimiento de estos nuevos modelos de tienda, a medio plazo podría llegar a frenar la tendencia a invertir siempre en tiendas físicas.

 

Noticias relacionadas