No puedo dar datos numéricos, porque no he hecho un estudio en detalle al respecto, pero creo que si alguien no ha dejado de ganar dinero con la crisis son las cerveceras, es más, me atrevería a decir que sus negocios van mejor de lo que han ido nunca. La pérdida de poder adquisitivo y el intento de mantener en nuestros planes de ocio el salir a tomar algo ha hecho que mucha gente haya pasado de consumir otras bebidas más caras para consumir más cerveza.

Si a eso unimos que muchos locales han intentado reducir al máximo los precios de esta bebida con ofertas realmente agresivas, podemos concluir que estamos en una época en la que se bebe mucha cerveza. Hoy en día, podemos encontrar locales en plena capital en los que sirven cañas por precios bastante por debajo del euro. Todo hay que decirlo, muchas de estas megaofertas no siempre van acompañadas de calidad y, si lo que realmente busca uno es disfrutar de una buena caña de buena cerveza bien tirada, es casi seguro que no va a encontrarla en franquicias que la cobran a 0,40 €, que haberlas, las hay.

¿Qué país europeo tiene las cañas más baratas?

Hemos estado echando un vistazo a la infografía que ha realizado Spotahome, un portal especializado en alquiler de viviendas por toda Europa, basándose en datos recogidos de los portales Numbeo y Eurostat para comparar el coste de la vida en diversos países europeos.

Y sí, tal como estabais imaginando España es el país con las cañas más baratas. Según el estudio, medio litro de cerveza local de barril tiene un precio medio de 2 euros, menos de la mitad de los 5 euros que pueden llegar a costar las cañas en otros países como Francia o Irlanda.

En el resto de gastos analizados en el estudio, que se puede decir que son casi todos los gastos fijos a los que la mayoría de nosotros nos enfrentamos cada mes, hay algunos en los que no salimos tan bien parados:

  • Somos el tercer país más caro para alquilar una vivienda.
  • El país más barato para pagar las facturas de luz, agua,…
  • El segundo país en el que menos cuesta el abono de transporte.
  • El cuarto país en el que menos nos cobran por ir al gimnasio.

Echo de menos en este estudio que no se haya incluido el coste de la lista de la compra, que sería el que falta para hacernos una idea más realista de los gastos que tenemos que asumir para vivir, que está bien eso de tomarse cañas de vez en cuando, pero no se vive solo de cervezas.

Que sí, que ya sé lo que me vais a decir, que también hay que comparar los sueldos y no os falta razón. Estoy de acuerdo en que todos pagaríamos más a gusto el doble por una cerveza si nuestro sueldo fuese el triple pero… es lo que hay.

Noticias relacionadas