El cambio climático es algo que preocupa a muchos, y que de hecho ya es una realidad en muchos puntos de nuestro mundo. Por ello, descubrir que podríamos cultivar patatas en Marte no es ninguna broma ni tontería, sino todo lo contrario.

Este descubrimiento, realizado por investigadores del International Potato Center, ha supuesto una gran esperanza para el futuro de los cultivos en la Tierra. Pero empecemos por el principio, ¿a quién se le ha ocurrido la marcianada de intentar cultivar patatas en el planeta rojo?

La película El Marciano, fuente de inspiración para cultivar patatas en Marte

Como ya se ha dicho en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción. Y acabamos de comprobarlo. La idea de probar a cultivar patatas en Marte viene de la película El Marciano, en la que Matt Damon intenta sobrevivir en Marte y una de las maneras que se le ocurren es la de cultivar patatas allí.

Esto inspiró a los investigadores del International Potato Center y decidieron hacer la prueba. En una caja sellada simularon las condiciones extremas del planeta rojo y trataron de cultivar patatas, como si estuvieran en Marte.

El resultado de la investigación: se pueden cultivar patatas en Marte

Para sorpresa de muchos y alegría de todos, estos investigadores pudieron comprobar que las raíces de las patatas cultivadas, crecían. En este vídeo se puede ver la evolución del experimento.

Así que estamos de enhorabuena: ¡Podemos cultivar patatas en Marte! Pero como decíamos, este experimento resulta mucho más útil de lo cómico que puede parecer en un principio.

Y es que el cambio climático está modificando nuestro medio natural, estamos teniendo que convivir con temperaturas más extremas y nuestros cultivos son los primeros que sufren todos estos nuevos escenarios.

Por ello, saber que se pueden cultivar patatas en Marte implica que acabamos de demostrar la gran resistencia de este cultivo, que podría salvar muchas vidas humanas en caso de que ocurriera cualquier desastre. Sabemos, por lo tanto, que si en Marte es posible, en la Tierra, en condiciones extremas, también lo sería. Y esto es una gran noticia.

patata-frita-perfecta-13

La patata, uno de los alimentos más importante en nuestras cocinas

El ser humano lleva cultivando y consumiendo patatas desde hace cientos de años. Sin duda, este producto se configura como uno de los imprescindibles en cualquier cocina del mundo entero. Con la patata podemos cocinar multitud de platos, y su bajo precio permite también que sea un alimento muy utilizado en países menos desarrollados o con problemas de acceso a ciertos recursos y alimentos.

Se puede cocinar frita, hervida o guisada, es un gran acompañamiento a platos de carne o pescado, aunque también es posible tomarla sola. Es rica en minerales y tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas. Y quizás mucha gente no lo sepa, pero en su piel se concentran muchos de sus nutrientes, por lo que es recomendable cocinarlas sin pelar, tras haberlas lavado previamente.

Con todos estos beneficios, y sabiendo que además ahora podemos cultivar patatas en Marte y, en su caso, podría hacerse en condiciones muy extremas en nuestro planeta, ¿qué más podemos pedir? Simplemente, ¡larga vida a la patata!

Noticias relacionadas