Que me encanta el sushi no es ningún secreto a estas alturas y sé que cada vez sois más los que le estáis pillando el gusto a este plato de la gastronomía nipona.  ¿El problema? Pues que si uno no vive en alguna capital más o menos grande es muy probable que si quiere disfrutar de un buen sushi no le quede más remedio que ponerse manos a la obra y preparárselo.

Así que para cuando ese sea el caso, hoy vamos a ver cuáles son los mejores pescados para hacer sushi en casa y que nos quede como de restaurante.

¿Cuáles son los mejores pescados para hacer sushi en casa?

sushi-pescado-02

Atún

Tanto el atún rojo (bluefin) como el atún claro (yellowfin) son típicos en las barras de sushi, aunque el primero es mucho más apreciado. Si nos decantamos por él, los cortes más habituales que se suelen emplear son:

  • Akami, que podría traducirse literalmente como “carne roja” es el corte más abundante en este pescado y por tanto el más barato. También es el más magro y de sabor más suave, por lo que es muy apreciado. A la hora de comprarlo debemos asegurarnos de que presenta un color rojo brillante e intenso, sin manchas y sin coágulos de sangre.
  • Chu-Toro, que son los cortes con contenido moderado de grasa. Su textura es más suave que la del akami.
  • O-Toro, son los cortes extremadamente grasos y menos abundantes -como puede ser la ventresca-, por tanto más caros y apreciados. Son como mantequilla que se derrite en la boca y realmente exquisitos.

Pargo

Es un pescado blanco de sabor delicado y textura suave que sirve tanto para sushi como para sashimi.

Pez limón o Jurel japonés y Caballa

El pez limón o jurel japonés (hamachi) también resulta interesante por su sabor intenso y su textura grasa. Lo mismo sucede con la caballa (saba).

Anguila

La anguila (unagi) también es uno de los mejores pescados para hacer sushi, pero ojo, se sirve siempre cocinada, nunca cruda.

sushi-pescado-01

Salmón

Junto con el atún, el salmón (sake) es otro de los clásicos tanto para nigiris como para sashimi y se usa tanto el lomo -más magro- como la ventresca -más graso y jugoso-.

En todos los casos en los que el pescado se sirve crudo deben extremarse las precauciones tanto a la hora de elegirlo (en este post os damos unos cuantos consejos para comprar pescado fresco) como de manipularlo para evitar riesgos de anisakis (en este post os hablamos con detalle del tema).

También os recuerdo que en este enlace podéis consultar la Guía breve de sushi para principiantes y en este otro podéis aprender algunos trucos para hacer sushi casero.

Noticias relacionadas