Hace algún tiempo os explicamos con todo detalle cuáles eran los diferentes tipos de levaduras que se usan en la cocina, pero si sois de los que cada día buscáis recetas saludables por la red os habréis encontrado con una levadura que no está en esa lista, la levadura nutricional y, seguramente os habéis quedado un poco a cuadros, preguntándoos qué es la levadura nutricional esa que nos piden algunas recetas.

En algunas recetas nos dirán que puede sustituirse por levadura de cerveza desamargada como la que empleamos para hacer la salsa de queso vegana para nachos, en otras no dirá nada sobre este misterioso ingrediente y, si no nos andamos con cuidado, podemos liarla parda con la receta, porque miedo me da lo que podría pasar si a alguien se le ocurre cambiarla por levadura, por ejemplo, de panadería.

Qué es la levadura nutricional

Es un producto que se obtiene de la fermentación de melazas de caña y remolacha que se pasteuriza, se seca y se distribuye en copos. Al contrario que la levadura de cerveza, la levadura nutricional no es un producto derivado de ninguna industria, por lo que no contiene ningún otro residuo.

El sabor de la levadura nutricional es ligeramente salado y recuerda al del queso curado y los frutos secos, por eso en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los ingredientes imprescindibles en la cocina vegana y empieza a estar presente en muchas recetas destinadas a ser alternativas más saludables de otras más calóricas y pesadas.

La levadura nutricional se utiliza para hacer quesos veganos, salsas, gratinados, para condimentar pastas, huevos revueltos, para dar sabor a las palomitas de maíz sin grasas que podemos hacer en el microondas; en general, podemos utilizarla para todo aquello en lo que usaríamos queso curado rallado. En algunas recetas es cierto que puede sustituirse por levadura de cerveza desamargada, pero hay que contar con que esta, a pesar de ser desamargada conserva un punto ligeramente amargo típico de la levadura de cerveza que es muy amarga.

La levadura nutricional contiene proteínas que le confieren un potente sabor umami, fibra, vitaminas del grupo B y minerales zomo como cobre, zinc, hierro, magnesio y fósforo.

Se puede comprar en algunos herbolarios y tiendas on-line.

La levadura nutricional, ¿se puede usar para hacer pan?

No, la levadura nutricional es una levadura que está inactiva por lo que no sirve para fermentar alimentos. El hecho de estar inactiva también hace que su consumo sea muy seguro pues no es capaz de alimentar a otros hongos.

Y esto ha sido todo, ahora la próxima vez que veáis este ingrediente en una receta ya sabéis qué es la levadura nutricional y que nada tiene que ver con la de hacer pan.