Uno de los ingredientes más populares de la cocina asiática, aparte de los condimentos de los que ya os hemos hablado en ocasiones anteriores, son los brotes de soja. Pero al tratarse de un alimento fresco que aguanta muy poco tiempo fresco es difícil encontrarlo en los mercados a no ser que optemos por los brotes de soja en conserva que, en ocasiones, vienen demasiado azucarados y, tanto frescos como en conserva no son un producto especialmente barato.

Así que, para que no digáis que no os lo ponemos fácil, os vamos a enseñar cómo germinar brotes de soja en casa y sin necesidad de comprar un germinador, sino construyendo uno casero que podemos hacer con unos túpers de plástico o mismo con unos vasos de yogur.

Cómo germinar brotes de soja en casa con un germinador casero

La verdad es que es sencillísimo, solo necesitamos habas de soja verdes como las que usamos para hacer el hummus de soja y un poco de paciencia, porque tardarán unos 5 días en estar listos para consumir. Pasado este tiempo, si queremos conservarlos como los que se venden en conserva, simplemente tendremos que seguir el procedimiento que ya os enseñamos para conservar verduras en vinagre.

Aparte de fácil, germinar brotes de soja en casa resulta baratísimo, porque con un paquete de habas de soja ecológica que cuesta poco más que un puñado de brotes ya germinados podemos tener brotes de soja casi todo el año, y es que con una cucharada sopera de habas de soja conseguiremos una cantidad más que suficiente para hacernos una buena ensalada o un buen salteado.

Los pasos a seguir son:

  1. Dejar las habas de soja a remojo durante unas horas para que se hidraten bien en un recipiente tapado y alejado de la luz. Si las habas están más tiernas con dejarlas una noche será suficiente, si ya las tenemos de bastante tiempo necesitarán un día entero o día y medio, pero sabremos que podemos pasar a la siguiente fase cuando veamos que se les ha roto la piel de lo que han hinchado.
  2. En este momento las escurrimos, las enjuagamos bien y las dejamos húmedas en un recipiente que no sea metálico y que tenga el fondo agujereado -puede ser mismo el típico centrifugador de verduras- en un sitio oscuro.
  3. Ahora lo único que tendremos que hacer es enjuagarlas bien bajo un chorro de agua fría 3 veces al día -no pasa nada si un día solo son 2-, pero lo ideal es hacerlo a la hora de nuestras comidas. Cada vez que las enjuaguemos podemos aprovechar para ir retirando las cáscaras que flotan al mojarlas.
  4. Y pasados 3 o 4 días, cuando veamos que empiezan a echar hojitas ya las podemos consumir.

Consejos para conservar los brotes de soja germinados

  • Es conveniente desinfectar los brotes una vez germinados, sobre todo si las vamos a guardar en la nevera para consumirlas al día siguiente, dándoles un último lavado en 1 litro de agua al que añadiremos una cucharada de agua oxigenada de 10 volúmenes.
  • Si hacemos más cantidad de la que vamos a consumir en uno o dos días, entonces debemos conservarlos en vinagre tal como os enseñamos a hacer con las zanahorias.
  • Si una vez listos los dejamos unas horas al sol, las hojas se pondrán más verdes por efecto de la clorofila y aumentará su contenido en vitamina C.

Para que veáis cómo hacer un germinador casero con vasos de yogur y para que comprobéis que con muy poquita cantidad salen un montón de brotes os dejo un vídeo en el que se explica fenomenal todo el proceso:

Recetas con brotes de soja

Aunque se pueden comer crudos en ensalada, yo personalmente los prefiero cocinados y, si es para tomarlos en ensalada entonces prefiero que estén en vinagre.

brotes-soja-01

Cocinados, se pueden añadir a casi cualquier salteado de carne y/o verduras. Como ejemplo os dejo las siguientes recetas:

Y ahora que ya sabéis cómo germinar brotes de soja en casa, ¿os animáis a intentarlo?

Imagen | Lablascovegmenu