ConLasManosEnLaMesa

ConLasManosEnLaMesa

Actualidad gastronómica

Con las manos en la mesa, concurso de arte y fotografía gastronómicos

28 octubre, 2014 16:29

La mesa, el menaje de cocina, un plato elaborado, los alimentos que lo componen, el ambiente social en torno a la comida son algunos de los ejemplos que pueden ser reinterpretados para participar en el concurso “Con las manos en la mesa”, puesto en marcha por la taberna perretxiCo como parte de los eventos que se están celebrando este año en Vitoria-Gasteiz con motivo de la Capitalidad Gastronómica 2014 en un intento de acercar la gastronomía a la sociedad.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer una nueva visión de todos aquellos elementos que rodean la gastronomía.

¿En qué consiste “Con las manos en la mesa”?

Con las manos en la mesa” es un concurso que está dirigido a artistas, estudiantes de bellas artes, agencias de diseño y  público general que quieran mostrar su visión en torno a la cocina y a todo lo que la rodea.

Habrá dos formas de participar:

  • Ilustraciones, maquetas, vídeos o cualquier manifestación artística que reconsidere la mesa aportando una nueva visión del mobiliario, utensilios, menaje, actitudes y diferentes elementos materiales o inmateriales que componen una mesa en el momento de la comida. Serán admitidas obras encuadrables dentro de cualquier disciplina artística de las anteriormente mencionadas. El jurado estará formado por los diseñadores Modesto Lomba y Mikel Urdaneta (creador de Kukuxumuxu) y el cocinero Ramón Roteta. Este grupo de profesionales seleccionará un máximo de 10 obras finalistas. La obra ganadora estará dotada con un premio de 2.000 euros y la segunda tendrá un premio de 500 euros.
  • Fotografías de temática gastronómica. Se  admitirán imágenes tomadas mediante cualquier medio fotográfico, tanto químico (película, diapositiva) como digital. Las imágenes versarán tanto sobre los ingredientes alimentarios como el ambiente social o los ámbitos en los que se desarrollan las actividades gastronómicas, así como cualquier otro interés que se vincule a la gastronomía. El jurado estará formado por reconocidos profesionales de los campos del arte y la gastronomía, contando con al menos un experto en fotografía. Este grupo seleccionará un máximo de 10 obras que serán consideradas finalistas. La obra ganadora estará dotada con un premio de 1.000 euros y la segunda tendrá un premio de 500 euros.

En ambas modalidades el jurado valorará aspectos como la creatividad, originalidad, calidad técnica o la adaptación al tema a la hora de seleccionar un ganador.

Actividades en paralelo

Durante los días de exposición de las obras, perretxiCo organizará también una actividad dirigida a niños de entre 6 y 12 años, que podrán participar en talleres gastronómicos que incluyen un curso de cocina y un recorrido por la exposición de las fotografías presentadas a concurso.

¿Cuándo se celebra “Con las manos en la mesa”?

El plazo de entrega de las propuestas artísticas y de fotografía tendrá como fecha límite el 10 de noviembre de 2014. Las obras finalistas serán expuestas en el Mercado de Abastos de Vitoria del 27 al 30 de noviembre. El último día de exposición se harán públicos los ganadores.

Las bases completas del concurso se pueden consultar aquí.

Y para terminar, si sois unos artistas poniendo la mesa, si sois de los que nunca metéis la cuchara en el plato hasta después de haberle hecho una foto, si sois capaces de hacer que un huevo de gallina se parezca a uno de Fabergé usando unos rotuladores o si tenéis cualquier otra habilidad que entre dentro de las bases del concurso sabed que, en esta ocasión, compartirlas con el resto del mundo tiene premio, así que desde Cocinillas os animamos a participar.

 

Más información | urbaniCo