La revista médica BMJ (British Medical Journal) bajo la dirección de los investigadores de Harvard Micha y Mozzaffarian, ha realizado un estudio bajo el nombre de “Global, regional, and national consumption levels of dietary fats and oils in 1990 and 2010: a systematic analysis including 266 country-specific nutrition surveys” donde recogen datos del consumo de grasas y aceites de 266 países del mundo entre los años 1990-2010.

Se prevé que en 2020 cerca del 75% de todas las muertes sean causadas por enfermedades crónicas no transmisibles tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad o cáncer. Durante décadas la comunidad científica se ha centrado en el modelo médico para paliar estas enfermedades, pero realmente el factor más influyente es una dieta o estilo de vida no saludable. A pesar de tener en cuenta este fundamental factor, nunca se había realizado un estudio exhaustivo como hasta hora para poder tomar medidas preventivas antes de que las enfermedades aparezcan.

En el estudio, a grandes rasgos, lo que han hecho ha sido identificar las grasas dietéticas y aceites con mayor impacto para la salud pública designando los niveles óptimos de consumo e investigando posteriormente los hábitos de consumo globales teniendo en cuenta grupos según región, país, edad y sexo fundamentalmente, incluyendo también el factor temporal.

Tras el estudio se ha llegado a diversas conclusiones, dos de ellas son las siguientes:

  • El consumo de grasas y aceites son similares por sexo y edad dentro de una misma región.
  • A nivel mundial el consumo de grasas saturadas se mantuvo estable entre 1990 y 2010. Lo mismo ocurrió con el consumo de grasas trans.

El trabajo completo está publicado en el siguiente link, es muy extenso por lo cual sería interesante que cada uno pueda acceder para visualizar los datos concretos de su interés.

Os dejamos a continuación alguno de los mapas publicados con el estudio, pero podréis encontrar algunos mapas más y gráficos.

Grasas saturadas consumidas por día a nivel mundial

consumo-grasas-saturadas-02

Grasas trans consumidas por día a nivel mundial  y Nivel de colesterol a nivel mundial

consumo-grasas

Fuente | BMJ

Noticias relacionadas