Uno de los grandes embajadores de nuestra gastronomía es el jamón serrano o jamón curado, es indiscutiblemente una magnífica carta de presentación de los sabores de nuestra tierra.

Su sabor es tan rico e intenso que cada vez está ocupando un lugar más destacado entre los productos alimentarios consumidos en los hogares de otros países.

Muestra de todo ello son los datos recopilados por la Fundación del Jamón Serrano Español a partir de las estadísticas de comercio exterior de la Agencia Tributaria e Icex España Exportación e Inversiones, donde se muestra el aumento de las exportaciones de jamones curados y paletas en 2013, alcanzando el año pasado un volumen de 31.164 toneladas, lo que representa un 16,2% de aumento sobre al año anterior. Por supuesto, este incremento se traduce en mayores ganancias para las empresas exportadoras y todas las industrias implicadas en el proceso de elaboración del jamón.

El jamón serrano es exportado en sus muchas variedades, pero más del 80% del volumen de exportación se corresponde con formatos deshuesados debido a que éste es requisito indispensable en muchos países.

La Unión Europea en su conjunto es el fan número uno del jamón serrano, con más del 80% del total exportado, concretamente países como Alemania y Francia son mercados ya consolidados que siguen creciendo positivamente. Otros mercados en proceso de crecimiento son los de Polonia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido.

El principal mercado extracomunitario es México con un 3% del volumen de exportación. La exportación además se está diversificando a países con gran interés para el sector jamonero español como Japón, Australia, Ucrania o Corea del Sur, donde se visualiza un potencial de crecimiento exponencial.

En definitiva, que todo lo bueno se valora y el jamón está obteniendo el reconocimiento que merece dentro y fuera España, ¿os hace una tapita?

Fuente | Fundación del Jamón Serrano

Noticias relacionadas