Hoy os quiero hablar acerca de la numeración impresa en los huevos que compramos. Quizá algunos ya lo conozcáis, pero como yo no lo sabía hasta hace relativamente poco, he querido compartirlo con vosotros. Y es que, entre otros datos, a través de la numeración podemos saber si cómo ha vivido la gallina que puso dicho huevo.

Código de los huevos

Todos los huevos que están destinados para consumo humano han de incorporar una numeración que indique la granja de origen. Ésta numeración está estipulada por la Unión Europea. El 1 de enero de 2004 entró en vigor una normativa europea para la correcta identificación de los huevos destinados a consumo humano, y a partir de Julio de 2005 debía añadirse también la fecha de caducidad del producto.

A continuación os pongo una imagen ampliamente difundida para que os hagáis a la idea de la numeración concreta:

numeracion huevos 1

A modo de resumen, os cuento lo más significativo. El primer dígito muestra la forma de cría de la gallina en cuestión. El 0 indica producción ecológica, esto es, las gallinas viven al aire libre y se alimentan con pienso obtenido a través de agricultura ecológica. El 1 indica que, si bien las gallinas han sido criadas al aire libre, se encontraban en un corral y se alimentaban de pienso (no necesariamente ecológico). El 2 indica que las gallinas se han criado en naves, sueltas en enorme corrales, nunca salen al exterior y se les mantiene con iluminación artificial 24 horas al día. El 3 indica que han sido criadas en jaulas especialmente pensadas para facilitar la recolección de los huevos, además de que las gallinas han sido tratadas con hormonas para favorecer si crecimiento, y viven en unas condiciones de hacinamiento que les provoca enfermedades y sufrimiento.

A continuación, aparecen dos letras que simbolizan el código de país miembro de procedencia del huevo, por lo tanto, ES simboliza España. Os dejo los códigos de país para que los sepáis:

DE = Alemania   AT = Austria   BE = Bélgica   DK = Dinamarca
  ES = España   FI = Finlandia   FR = Francia   GR = Grecia
  IR = Irlanda   IT = Italia   LU = Luxemburgo   NL = Países Bajos
  PT = Portugal   SE = Suecia   SK = Eslovaquia   UK = Reino Unido
  HU = Hungría   CH = Suiza

Por último, aparecen una serie de números, que varían en formato y longitud según el país. En concreto, en España se dividen en tres grupos: los dos primero dígitos simbolizan la provincia de procedencia, los siguientes tres indican el municipio y los últimos tres la granja donde se la gallina puso el huevo.

Ahora, ya sabéis lo que estáis comprando en el supermercado cuando cogéis una docena de huevos. Cuando compréis huevos con el número 3 en su primer dígito, pensad en las condiciones en las que vivía la susodicha gallina.

Algunos datos adicionales sobre los huevos

Hace unos días os hablamos de las “diferencias” entre los huevos blancos y marrones, y además os preparamos un especial supercompleto sobre el huevo, por lo que tampoco me voy a extender mucho más.

numeracion huevos 3

Con respecto al tamaño de los huevos, hay una medida más o menos estandarizada acerca de la clasificación por tamaño-peso. Un huevo considerado XL debe pesar más de 73 gramos, uno L debe pesar entre 63 y 73 gramos, los M deben estar entre 53 y 63 y los S menos de 53 gramos.

Y para finalizar os dejo de regalo el Libro del Manejo del Huevo, para que tengáis toda la información necesaria para manipular y conservar correctamente este alimento sin miedo a contaminarlo ni a que resultemos afectados por la temida salmonelosis.

Imágenes: boughtbooks

Noticias relacionadas