¡Olé! Quizás no lo estabas esperando y dada la situación actual no es la medida que más se necesitaba, pero el Parlamento Europeo ha aprobado el uso de la denominación “sangría” exclusivamente a la bebida producida en España y Portugal.

El resto de países pueden seguir produciendo este tipo de bebidas, pero no la podrán denominar sangría, término que como decíamos queda reservado exclusivamente si procede de España y Portugal. Si otro país quiere seguir produciéndola o empezar a hacerlo tendrá que denominarla “bebida aromatizada a base de vino“, seguida del país del que procede.

La medida ha arrasado en el parlamento con 609 votos a favor, 72 en contra y 4 abstenciones, y obligará a cambiar el etiquetado para aquellos países que elaboren este tipo de bebidas, excepto España y Portugal.

La principal idea detrás de esta medida es proteger un término de origen español y portugués como es “sangría“, y ayudará a que se respete la procedencia de una bebida tradicional como esta.

Receta de Sangría

Aunque la sangría se trata de una bebida más propia del verano por ser refrescante, la sangría se puede tomar cuando más nos apetezca. Si nunca habéis probado una buena sangría, os recomiendo que os animéis a preparar esta sangría casera, nada que ver con las versiones preparadas o esas que prepara algún amigo deprisa y corriendo porque no hay otra cosa.

sangria-denominacion-02

También te recordamos dos recetas de sangría que pueden interesarte mucho, diferentes y muy originales:

Ingredientes

  • 1 litro de vino tinto
  • 100 ml de agua
  • 2 melocotones
  • 1 manzana
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 rama de canela

Preparación

La receta no podría ser más fácil, simplemente tenemos que poner todos los ingredientes en un recipiente y dejarlo macerar unas 2 horas. Es importante que no esté demasiado tiempo para que la fruta no acabe fermentando, pero tampoco puede estar solo media hora, porque si no la bebida no cogerá sabor a las frutas y no podremos considerarlo sangría.

Para la fruta, importante usarla fresca y no en conserva. Podemos añadir más o diferentes según gustos, pero os recomiendo que mantengáis los dos melocotones, para mi la clave de una buena sangría.

Y respecto al vino, pues aunque parezca un desperdicio, cuanto mejor sea este, mejor será la sangría, y usar malos vinos es la razón por la que muchas veces la sangría no sale demasiado rica. Tampoco os paséis, porque con un reserva puede salir una cosa realmente mala.

Para servir la sangría añade mucho hielo y que esté bien fría. Y si quieres puedes añadir gaseosa o limón.

Y recuerda que si la haces fuera de España o Portugal, ¡ya no puedes llamarla sangría!

Fotografías | Colonnade Boston | Divya Thakur

Noticias relacionadas