Una imagen de archivo de un menor herido.

Una imagen de archivo de un menor herido. Pixabay

Salud Medicina

Esta es la razón por la que deberías dejar de usar agua oxigenada para curar heridas

Usar alcohol tampoco es una buena opción. Se trata de dos compuestos que ralentizan la cicatrización de las heridas.

2 febrero, 2020 01:58

Noticias relacionadas

El agua oxigenada se utiliza como sustancia antiséptica desde hace aproximadamente cien años. De hecho, es uno de los elementos más típicos de cualquier botiquín común, siendo a además el agente antiséptico más usado en primeros auxilios para limpiar una herida antes de pasar a la cura.

Cuando este compuesto químico entra en contacto con la sangre, se produce una reacción burbujeante que se debe a que las células, tanto de la piel lesionada como de la sangre, usan una enzima capaz de convertir el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en agua y oxígeno. Durante esta reacción se matan las bacterias, pero el problema es que también se pueden dañar células sanas.

Así, aunque el uso del agua oxigenada a corto plazo no es problemático, su uso continuado si puede provocar complicaciones. Según la doctora Rachel Rader, del Centro Médico Davis Regional, los beneficios de este compuesto químico a largo plazo  son controvertidos. 

Lo mejor: agua y jabón

La doctora ha constatado durante su trabajo diario que algunas heridas se quedan "atrapadas" en una fase de curación, sin progresar adecuadamente y sin acabar de cerrar. Esto también puede suceder con el alcohol, por lo que la doctora no aconseja su utilización a largo plazo.

Rader recuerda que también hay medicamentos que pueden ralentizar la curación de heridas; así mismo, hay enfermedades crónicas que también ralentizan este proceso, como es el caso de la diabetes mellitus, la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. En todos estos casos, es menos recomendable el uso de agua oxigenada según Rader.

La recomendación de esta doctora es usar tan solo agua y jabón como productos para la limpieza inicial de la herida. A largo plazo, hay sustancias de limpieza que no dañan las células sanas, por ejemplo, la cristalmina.