Luis Zamora, nutricionista.

Luis Zamora, nutricionista.

Nutrición

Luis Zamora, nutricionista: "La cumarina de la canela es tóxica para el hígado en España e interfiere en la coagulación"

La canela es una de las especias más populares en España y se ha puesto de moda para evitar el azúcar y los edulcorantes artificiales.

Más información: Álex Yáñez, nutricionista: "La canela, incluso en pequeñas cantidades, es uno de los alimentos que más hierro tienen"

J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

Los españoles solemos menospreciar el potencial que tienen las especias en nuestra cocina durante el día a día. Usar especias no sólo sirve para aportar sabores diferentes a nuestros platos, sino que además estos pequeños pellizcos contienen propiedades muy saludables. Sí, las cantidades de una especia que agregamos a un alimento en España son mínimas, pero pueden servir para potenciar el efecto antiinflamatorio de alguna de nuestras comidas.

Aunque tener un gran armario de especias es más propio de los grandes amantes de la cocina, algunas de ellas son fáciles de encontrar en cualquier hogar. Sin duda, la canela es una de estas especias populares con las que todos contamos para darle sabor a ciertos platos, generalmente dulces. De hecho, la canela es capaz de aportar algo de dulzor a los alimentos en los que normalmente ponemos azúcar.

De hecho, el nutricionista Luis Zamora ha explicado en el programa de radio Atrévete de Cadena Dial que "la canela se ha puesto muy de moda como sustituta del azúcar". Pero no sólo es capaz de endulzar sin los peligros típicos del consumo excesivo de azúcar, sino también de aportar ciertos beneficios para la salud. El nutricionista los ha enumerado en su intervención y también ha resuelto algunos de los mitos más habituales sobre la canela.

"Es una especia muy rica en compuestos bioactivos, como polifenoles o cinamaldehído. Estas sustancias hacen que tenga beneficios bastante interesantes", explica Zamora. "Fíjate, es antioxidante y antiinflamatoria, con lo cual es perfecta para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. Es antibiótica, aunque no llega a ser una medicina, pero sí tiene algún tipo de efecto antibiótico". Y esto no es todo.

El nutricionista asegura que "también ayuda a controlar la glucemia, mejora el perfil de lípidos en sangre, la salud cardiovascular, neuroprotectora, digestiva y carminativa". Se dice que una sustancia es carminativa cuando previene la formación de gases en el tubo digestivo y facilita su expulsión, aliviando la distensión del abdomen y la flatulencia, tal y como describe en su página web la Clínica Universidad de Navarra.

Pequeños beneficios

La canela, por tanto, es una sustancia que puede ser un perfecto complemento a una dieta saludable y enfocada a la prevención de enfermedades. Sin embargo, no debemos confiar sólo en ella para prevenir las enfermedades echando sólo un poco en nuestro café por las mañanas. Debemos complementar su consumo con hábitos de vida saludable. "Los efectos son muy pequeñitos, no es un tratamiento médico", explica Zamora.

Ahora bien, tal y como explica este experto, en el supermercado podemos encontrar varios tipos de canela y no todas son igualmente saludables. "La mejor canela sería la de Ceylán porque es la que menos niveles tiene de cumarina, que en altas dosis es tóxica para el hígado o interfiere en la coagulación sanguínea", asegura el nutricionista. "Con lo cual, ya que vamos a comprar canela, que tampoco es excesivamente cara, que ponga Ceylán".

Zamora reconoce que él mismo pone canela todos los días en su café: "Os lo aconsejo, es una manera de quitarte los edulcorantes". En esos casos en los que la canela se toma con tanta frecuencia es especialmente importante elegir la de Ceylán. La otra canela es la que se conoce como Cassia y que procede de China y Vietnam. Se trata de una canela menos aromática y que tiene mucha más cumarina, como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) explica en este documento que la canela contiene valores interesantes de hierro y calcio. "Cuantitativamente, a estos contenidos le siguen los de ácidos grasos saturados, vitamina C y selenio. Estos dos últimos explican el poder antioxidante relacionado con esta especia", explica el ministerio. Sin embargo, la ración de canela suele ser de un gramo por lo que no aporta demasiada cantidad de estos nutrientes.

Por último, los compañeros de Zamora en la radio le han preguntado por el mito más extendido de la canela: ¿es cierto que tiene efecto afrodisíaco? "¿Cuando os tomáis una torrija os dan ganas", pregunta el nutricionista entre risas. "Pues no. No está demostrado científicamente ni que sea afrodisíaca, ni que sea excitante, que también hay muchos que piensan que la canela es excitante, ni que sea relajante".