Kane Tanaka, la que hasta hace unos días era la persona más anciana del mundo.

Kane Tanaka, la que hasta hace unos días era la persona más anciana del mundo.

Nutrición

Así es la dieta de Okinawa: el secreto japonés para superar los 100 años

Okinawa es una de las zonas del mundo donde las personas viven más años y su secreto reside en sus hábitos saludables y, sobre todo, en su dieta.

12 diciembre, 2022 01:43

En la actualidad, en el mundo existen cinco zonas en las que la población tranquilamente supera los cien años de edad. Son denominadas como zonas azules, lugares del mundo confirmados por una expedición de National Geographic que contó con demógrafos, científicos y antropólogos que trataron de encontrar los denominadores comunes entre estos territorios.

Estos lugares resultaron ser Loma Linda, EEUU; Península de Nicoya, Costa Rica; Cerdeña en Italia; la Isla de Icaria en Grecia y La isla de Okinawa en Japón. Los autores de Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, Héctor García y Francesc Miralles, viajaron hasta Ogimi, uno de los pueblos de Okinawa, para descubrir por qué en esta zona hay superlongevos (de 110 años) y cómo son capaces de conservarse durante tanto tiempo.

Durante su viaje, dan con japoneses como Misao Okawa, de 117 años, o a Jeanne Calment de 122 años, gracias a los que resumieron el secreto de la longevidad en una sola frase: "una vida larga depende sólo de tres cosas: ejercicio para la salud, comer bien y juntarte con gente". Por su parte, el equipo de demógrafos señala nueve puntos en común entre Okinawa y el resto de zonas azules.

[Thor versus la muerte: así es el método 'científico' de Chris Hemsworth para acabar con la vejez]

Entre ellos está la reducción del estrés, un factor estrechamente unido a casi todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento; participar en grupos sociales que promuevan hábitos saludables; construir y mantener los vínculos entre los miembros de la propia familia: padres, hermanos, abuelos y otros; el consumo moderado de bebidas alcohólicas; la actividad física intensa y regular; tener un ikigai o una razón de ser en japonés; priorizar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres; y Hara hachi bu o comer solo hasta el 80% de la capacidad.

En general, las tasas de prevalencia de cáncer, demencia y enfermedades cardiovasculares de los habitantes de Okinawa son muy inferiores a las del resto del mundo. La razón parece estar directamente relacionada con los puntos anteriores, ya que la mayor parte de ellos están vinculados a la alimentación y la actividad física. De hecho, la tasa de obesidad en Japón en la población adulta es del 3,5%, mientras que en Alemania o Francia es entre el 14% y el 21% y en Estados Unidos llega a un 33%. Aunque los japoneses no solo están más delgados, sino que están más sanos.

Una vida activa

Por ejemplo, la mayoría de los habitantes de Okinawa tienen un huerto, al que acuden a diario a trabajar la tierra y a obtener alimentos frescos que incluyen en su dieta diaria. Esta rutina les obliga a hacer ejercicio, además de tener como extra una alimentación saludable con diferentes vegetales.

"En Occidente tenemos un grave problema de sedentarismo, sobre todo a partir de los 50 o 60 años. Parece que en cierto momento nos aparcamos en un sillón hasta el final, cuando manteniendo una actividad física constante durante la vida, perfectamente podríamos estar tras la jubilación haciendo deporte, dando paseos y haciendo senderismo", explica José Gallardo, dietista-nutricionista.

Algunas investigaciones, como la llevada a cabo por científicos de la Universidad Internacional de Okinawa, definen la dieta del lugar como baja en calorías, rica en nutrientes en forma de antioxidantes y flavonoides; y con baja carga glucémica. El análisis sugiere que las dietas