• 1 de 6

    Alimentos contra infecciones

    Aunque la pandemia del coronavirus está remitiendo en España gracias a la vacunación, el recuerdo de esos meses ha cambiado muchos de nuestros hábitos. Nuestra preocupación por no enfermar ha aumentado y, a pesar de que usamos mascarilla y nos lavamos las manos con frecuencia, nos preguntamos si hay algo más que podamos hacer. En este sentido, la nutrición es uno de los aspectos en salud que pueden ser de ayuda.

    La efectividad de nuestro sistema inmune depende de varios factores como el total de horas que dormimos cada día o si practicamos ejercicio físico. Entre ellos, la alimentación tiene también un papel destacado: la Universidad de Harvard afirma en su página web que algunos patrones alimentarios y muchos nutrientes favorecen una mejor respuesta inmunológica frente a las infecciones. 

    De la misma manera, las dietas con un alto contenido en azúcares y en carnes rojas —muy populares en los países occidentales— predisponen a una peor inmunidad debido a que perjudican la flora intestinal. Estos organismos vivos que llevamos en nuestro sistema gástrico están muy relacionados con la prevención de infecciones: no sólo actúan como una barrera, sino que además los científicos investigan cómo interactúan con las células inmunitarias. 

    A continuación, 5 alimentos beneficiosos contra las infecciones:

  • 2 de 6

    El yogur natural

    Si la buena salud de la flora intestinal está relacionada con una mejor respuesta inmunitaria por parte de nuestro cuerpo, el yogur natural es un aliado contra las infecciones. Los yogures contienen organismos vivos que son capaces de llegar hasta nuestro intestino para formar parte de la microbiota. Para ello, debemos consumirlos de manera habitual porque no todos llegan al final del recorrido tras la digestión.

    Incorporar yogures naturales a nuestra dieta diaria no sólo ofrece este beneficio. Tomar yogur natural reduce en un 23% el riesgo de padecer síndrome metabólico, según explica el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Esta condición se caracteriza por aumentar las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

  • 3 de 6

    Los garbanzos

    Los alimentos que, como el yogur natural, contienen organismos vivos que pueden llegar a alojarse en nuestro organismos son llamados probióticos. Sin embargo, para que estos prosperen en el organismo es necesario tomar otros de los cuales se puedan alimentar. Son conocidos como prebióticos y contienen una buena proporción de fibra y oligosacáridos que sirven de sustento a estas colonias de organismos.

    Las legumbres, en este sentido, son uno de esos alimentos que favorece el mantenimiento de estos seres vivos. Se trata de un grupo de alimentos que consumimos menos de lo que deberíamos: la base de nuestra dieta debería estar compuesta por alimentos vegetales como las frutas, las verduras y, por supuesto, las legumbres. De hecho, una de las razones de ello es el mantenimiento de una flora intestinal saludable.

  • 4 de 6

    Las algas

    Uno de los alimentos que resultan más peculiares en la alimentación española y que es beneficioso para el sistema inmunológico son las algas. La Universidad de Harvard la nombra entre los alimentos probióticos más destacados. Además, las algas contienen una buena cantidad de micronutrientes importantes para nuestra salud: se tratan de alimentos hipocalóricos porque su componente mayoritario es el agua.

    Algunas de las algas más famosas hoy en día son la espirulina y el agar-agar, que se conocen por contener una buena proporción de proteínas y por su utilización en cocina, respectivamente. Otras de ellas, como las algas wakame y las nori son muy conocidas por su presencia en la gastronomía japonesa.

  • 5 de 6

    Las sardinas

    El pescado azul es uno de los alimentos de origen animal más saludables. Esto se debe a que tiene un alto contenido en proteínas y, además, las grasas que aporta son insaturadas y con una buena proporción de ácidos grasos muy saludables, como el omega-3. Las sardinas, en este sentido, son uno de los mejores ejemplares de pescado azul que podemos tomar porque al tener un pequeño tamaño concentra menos cantidades de mercurio.

    Aunque estas grasas saludables están relacionadas con una mejor respuesta inmunológica, las sardinas contienen, además, una buena proporción de vitamina D. Se trata de una vitamina deficitaria en nuestra población y que ha demostrado tener mucha importancia en nuestra salud. Uno de los aspectos en los que esta sustancia actúa es en la inmunidad del organismo.

  • 6 de 6

    El tomate

    Muchas personas consideran al tomate como una verdura, pero se trata de una fruta. Una de las razones es que se utiliza como ingrediente en muchas recetas y no se suele comer a palo seco como la fruta fresca. El tomate es un alimento que contiene muy pocas calorías: 22 kilocalorías por cada 100 gramos que consumimos. Esto se debe a que el 94% de su composición es agua.

    Sin embargo, el tomate es fuente de algunos micronutrientes como la vitamina C, que está muy relacionada con la respuesta inmune. Además, otro de sus componentes más abundantes es el licopeno, un carotenoide que actúa como antioxidante y antiinflamatorio. La absorción de este componente por parte del cuerpo aumenta cuando se cocina y o se combina con aceite de oliva.

J. R. R.