Las masas de aire cálido que afectarán a España hasta el noroeste, pero no alcanzará aún al noreste. Meteored.

Las masas de aire cálido que afectarán a España hasta el noroeste, pero no alcanzará aún al noreste. Meteored.

Meteorología

Aemet avisa del cambio total de tiempo que llega a España: de la anomalía fría en Cataluña a los 37 ºC en Galicia en unas horas

Una entrada de vientos fríos del norte contribuirá a inestabilizar de nuevo la atmósfera a lo largo del lunes, y julio podría terminar sin grandes episodios de calor.

Más información: La insólita racha de frío en julio llega a su punto álgido: los sitios de España que pueden bajar de 0 ºC en plena canícula

P. Fava
Publicada

La inestabilidad que ha marcado el final de la semana comienza a disiparse a lo largo de este domingo, pero las temperaturas seguirán bajas para la época del año en varios puntos de España, especialmente en Cataluña. Además, en el interior peninsular se esperan noches frescas a pesar de que nos encontramos ya en plena época de canícula.

Según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, "no se vislumbra por ahora ningún episodio de calor extremo, sino más bien temperaturas en general propias de la época del año o incluso más bajas de lo habitual en la mitad norte".

Los contrastes serán intensos, con noches tropicales -por encima de 20 ºC- en puntos del Mediterráneo y de Andalucía. Por el contrario, en la meseta norte, las temperaturas mínimas rondarán los 10 a 12 ºC por la tarde, mientras que se superarán los 35 ºC en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con entre 38 a 40 ºC en el valle del Guadalquivir.

Este domingo presentará cielos nubosos en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde se prevén algunas lluvias. Se formarán tormentas en Cataluña, sin que se descarte que algunas también se puedan formar en Baleares. El tiempo será estable en el resto, con temperaturas "tanto nocturnas como diurnas más altas".

Así, se alcanzarán por la tarde temperaturas de 32 a 34 ºC en zonas del sur de Galicia, oeste de Castilla y León y Cuenca del Ebro, y más de 36 ºC en amplias zonas de la mitad sur. Incluso se puede llegar a los 38 o 40 ºC en Extremadura y Andalucía.

De cara a la próxima semana, coincidiendo con los últimos días de julio, la llegada de vientos del norte propiciará el lunes una bajada de temperaturas en buena parte de la mitad norte, así como en zonas del Mediterráneo peninsular y en Baleares. En Andalucía, mientras tanto, las temperaturas subirán un poco más.

El ambiente será fresco en ciudades como Pamplona, Vitoria o San Sebastián, donde apenas se alcanzarán los 22 o 23 ºC, "temperaturas más propias de primavera que de plena canícula". Las máximas, en general, estarán por debajo de los 30 ºC en buena parte del resto de la mitad norte, "salvo en puntos del interior de Cataluña, donde podrán superarse los 32 ºC y también en el sur de Galicia", ha precisado Del Campo.

Como excepción, ha destacado que en el sur de Galicia los días van a ser cálidos para la época del año, "al contrario de lo que sucederá en el resto de la mitad norte" y se podrán superar los 32 a 34 ºC en esas zonas. Además, en amplias zonas de la mitad sur se superarán los 35 ºC y "apretará un poquito más el calor", con más de 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

A partir del martes, "hay algo más de incertidumbre respecto a la evolución de las temperaturas, aunque parece que predominarán los ascensos", ha añadido el portavoz que ha indicado que se podrán superar los 35 ºC en el sur de Galicia y también en el centro y sur de la Península. De nuevo se prevén lluvias y posibles tormentas en Cataluña y Baleares. A lo largo de la semana, podrían alcanzarse los 37 ºC en Ourense mientras Barcelona sigue en unos primaverales 28 ºC.

En Canarias, este fin de semana van a perder intensidad los vientos alisios y ganará protagonismo una masa de aire cálido que llegará al archipiélago. Las temperaturas subirán a partir del sábado, cuando soplará con fuerza el viento del sur en zonas de cumbres. El domingo y el lunes se superarán los 34 ºC en puntos de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, mientras que a partir del martes o miércoles se normalizarán de nuevo las temperaturas.