Meteorología

Por qué la canícula se vuelve cada año más calurosa en España: el Retiro en Madrid se ha calentado 4 °C desde 1961

Este periodo, en el que se suelen registrar las temperaturas más altas del año, se ha vuelto 2,4 °C más cálido en el conjunto del país desde los años 60.

Más información: Aemet avisa de un cambio de tiempo radical en las próximas horas en España: tormentas con 85 l/m2 de lluvia en estas zonas

Publicada

España acaba de entrar en el periodo conocido como la canícula, que va desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Se trata de la época del año en la que se registran las temperaturas más altas, aunque en las últimas décadas se ha vuelto cada vez más cálida.

Desde los años 60, la canícula se ha vuelto 2,4 ºC más cálida en el conjunto del país, como revela un análisis elaborado por Eltiempo.es. No es el único dato que demuestra que la canícula ya no es lo que era.

Y es que de todas las analizadas (aquellas con al menos un 90% de datos sobre la canícula desde 1961), no hay una sola estación que presente una disminución en la temperatura media de este periodo.

El caso más notable se encuentra en la estación del Retiro, en Madrid, con un incremento de 3,8 ºC. Es la mayor variación de todas las registradas, pasando de una temperatura media de 24,6 ºC en el periodo de 1961 a 1970 a 28,4 ºC en el de 2015 a 2024.

Roberto Granda, meteorólogo de Eltiempo.es, asegura a EL ESPAÑOL que sería necesario llevar a cabo un análisis más detallado para conocer cuál es el motivo por el que esta estación se sitúa a la cabeza.

Lo que sí parece claro es que "no se trata de algo puntual", teniendo en cuenta que la mayoría de las estaciones del interior del país también presentan acusadas subidas.

En la de Cuatro Vientos, también en Madrid, la diferencia es de hasta 3,57 ºC. El aumento se extiende además a otras regiones cercanas: en la de Cuenca, la variación es de 3,52 ºC; y en la de Zamora, de 3,2 ºC.

Posible hipótesis: la subsidencia

Teniendo en cuenta que el incremento se observa en el ámbito urbano, bien podría deberse al efecto de las islas de calor. Sin embargo, se produce en zonas rurales como Tortosa, en Tarragona, y Daroca (Zaragoza), con una subida de 3 ºC y 2,8 ºC, respectivamente.

Además, en alta montaña también se registran subidas que exceden los 3 ºC, como es el caso de Navacerrada (3,6 ºC) y La Molina (3,7 ºC). Estas dos estaciones son dos de las que presentan un mayor incremento y ninguna de ellas están sometidas a las islas de calor, como apunta Granda.

El meteorólogo cree que una de las posibles razones por las que las subidas térmicas son más notables en las zonas del interior del país es el incremento de la subsidencia por una mayor robustez de las dorsales en capas medias.

La subsidencia consiste en el proceso por el cual el aire se ve forzado a descender y al hacerlo, se comprime y se calienta. En las zonas más elevadas suele incidir directamente y de forma notable, y no tanto así en las más bajas. "Harían falta estudios específicos que corroborasen esta suposición", incide Granda.

En el otro extremo se encuentra la estación de Izaña, en Tenerife, que presenta la menor variación de todas con 0,31 ºC. En el territorio peninsular, las únicas estaciones que tienen valores similares son las de Alicante, con 0,98 ºC, y la de Pantano el Vado, en Guadalajara, con 0,97 ºC.

No es una excepción

Que en el análisis elaborado por Granda se hayan escogido los dos periodos mencionados no es para 'forzar' una aparente subida, puesto que "existe una tendencia clara".

Es igual a la que se observa en el resto del año. En España, las temperaturas se han incrementado desde los años 60, por lo que la canícula "no es una excepción".

La subida responde a lo que sucede fuera de este periodo. Se registran cambios en los patrones atmosféricos, que inciden de manera directa en las temperaturas, y el balance energético de la Tierra va en aumento por el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero.

Volviendo a la canícula, un claro ejemplo de que se ha vuelto más cálida lo encontramos en Soria. Su temperatura media durante este periodo ha subido, especialmente en la última década.

La de 2024, de hecho, fue la más cálida desde que se tiene registro, con 26 ºC. Es más de 4 ºC sobre la media del periodo 1991-2020.

En la de Tortosa, en Tarragona, se ha pasado de una temperatura media de 25,5 ºC en el periodo de 1961 a 1970 a 28,5 ºC en el de 2015 a 2024; es decir, una subida de más de 3 ºC.

En ambos casos se trata de estaciones ubicadas en puntos que o bien se han visto afectadas por la despoblación o se encuentran en zonas rurales.

Por tanto, no se puede concluir que porque la del Retiro sea la que registra la mayor variación sea un fenómeno ligado a la densidad urbana, sino que se extiende por todo el territorio español.