Anomalías positivas de lluvias previstas para la segunda mitad de septiembre. ECMWF.

Anomalías positivas de lluvias previstas para la segunda mitad de septiembre. ECMWF.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un subidón de calor a España y más borrascas: el tiempo para la segunda quincena de septiembre

Las temperaturas serán altas para la época pero las lluvias podrían aliviar la sequía precisamente donde son más necesarias.

15 septiembre, 2022 13:42

La borrasca Danielle se despide con fuerza, descargando lluvias localmente fuertes en el sistema Central y litoral cantábrico occidental y con tormentas en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En su ruta hacia el oeste, todavía dejará tormentas en los Pirineos, Cataluña y Baleares, con posibles rachas intensas de viento y de granizo. La estabilidad volverá entonces a la Península, pero la próxima borrasca ya está asomando por Canarias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas que acompañan a la borrasca en su fase final son frías para la época en la mayor parte de la Península pero ascenderán en el oeste peninsular, donde subirán entre 3 y 5 grados. En general, estos días tenderán a "un ambiente más propio de la época en todo el país" en comparación con los meses secos y cálidos que hemos experimentado.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha valorado también la repercusión de las últimas lluvias en la sequía meteorológica. Recuerda que se trata de las primeras precipitaciones generalizadas en nuestro país desde el pasado mes de abril. Para corregir la falta de agua el semestre otoño-invierno próximo, apunta, "tendría que estar entre los cinco más lluviosos de la serie histórica en España".

Según Del Campo, en el año Hidrológico 2021-2022 -que va del 1 de octubre al 30 de septiembre- se han acumulado hasta el domingo 11 de septiembre 446 litros por metro cuadrado de precipitación "cuando lo normal son unos 609 litros por metro cuadrado hasta esa fecha". Por tanto, "arrastramos un déficit de precipitaciones de unos 163 litros por metro cuadrado, es decir, ha llovido un 27 % menos de lo normal".

[Llueven químicos persistentes: el reciclado perverso y continuo de estas sustancias invisibles]

Corregir ese déficit entre otoño e invierno, concluye, implicaría que "lloviera aproximadamente unos 80 litros por metro cuadrado más de lo que habitualmente suele llover".

¿Cómo terminará septiembre?

"Las temperaturas estarán por encima de los valores normales de la época en el sur de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y en el archipiélago balear. En el resto, se mantendrán dentro de los valores normales en las demás regiones peninsulares y en Baleares", confirma de cara a la segunda mitad de septiembre José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Según su previsión, es probable que se produzcan precipitaciones "en las regiones cantábricas, meseta castellanomanchega, Extremadura, algunas zonas de la vertiente mediterránea y en el norte del archipiélago canario". En el norte de España, sin embargo, "las lluvias serán más escasas de lo normal para la época".

Hasta final de mes, algunas de las regiones más castigadas por la sequía podrían recibir el alivio de la lluvia. "Se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica, en la cuenca alta del Ebro y en distintas comarcas del noreste, principalmente en Cataluña, donde pueden ser fuertes en el Pirineo y en la provincia de Girona".

"Las temperaturas serán notablemente altas en Baleares y ligeramente superiores a las normales para final de septiembre en Navarra, La Rioja, gran parte de Aragón, la mitad oriental de Andalucía y en el archipiélago canario", concluye Maldonado.