Masas de aire frío desplazándose sobre España. Meteored.

Masas de aire frío desplazándose sobre España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un zarpazo de frío polar a España: hasta -5ºC, lluvia y nieve en estas zonas

La monotonía meteorológica se verá interrumpida a partir del jueves cuando habrá lluvias y nieve, con desplome de las temperaturas.

8 febrero, 2022 13:36

Noticias relacionadas

La monotonía marcada por la primera semana de febrero, sin cambios importantes en el tiempo que agravan la alerta por sequía meteorológica, se verá alterada transitoriamente. El debilitamiento del bloqueo anticiclónico, que solo permitió la llegada de precipitaciones débiles y puntuales, daría paso a un escenario con lluvias, nieve y bajada de temperaturas, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya el jueves 10 podría llover débilmente en Galicia y zonas próximas, pero hasta entonces, en el resto se esperan pocas nubes con bancos de niebla matinales en interior, sobre todo del valle del Ebro, zonas llanas de Huesca y Lleida, Galicia, Meseta sur y otros puntos el sureste.

Las temperaturas suben en el norte el martes y el miércoles y en el sur el jueves, con heladas nocturnas a primera hora de la mañana en zonas de montaña, Meseta norte y páramos del centro, que se extenderán a la Meseta sur el jueves y no serán demasiado intensas en general aunque en el este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha y puntos de Aragón podrían bajar de -5 grados.


De día predominará el ambiente templado con valores de 5 a 10 grados por encima de lo normal en esta época a mediodía, hasta alcanzar los 18 o 20 grados en puntos del Cantábrico y de las dos Mesetas; de 17 a 20 grados de máxima en zonas del Mediterráneo y en los valles de Guadalquivir y del Guadiana se esperan entre 20 y 22 grados.

El viernes 11 la Aemet anuncia cambios en el tiempo que podrían traer lluvias al cuadrante noroeste, disminuyendo en probabilidad extensión e intensidad cuanto mas al sureste, pero también es posible que llueva en el tercio norte, Baleares y este peninsular e incluso que nieve en las montañas de esas zonas.

"Con un alto grado de incertidumbre, según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, durante el fin de semana una vaguada cruzará la Península, provocando un importante descenso térmico, con lluvias y nevadas que avanzarían de oeste a este. De cumplirse este escenario, sería el episodio más inestable de lo que llevamos de año, aunque no se esperan precipitaciones generales y abundantes. Hay algunos mapas que no descartan que se acabe desgajando, generando una DANA", explica Biener.

El sábado 12 existe mayor probabilidad de lluvias en el tercio norte peninsular y área mediterránea, mientras en el resto se prevén pocas precipitaciones que podrían extenderse el domingo 13 al nordeste. Las temperaturas bajan a partir del fin de semana pero seguirá helando en el interior, sobre todo en la mitad norte y zona centro y de día los termómetros se quedarán en valores mas propios de febrero.

En Canarias estará estable hasta el viernes, con viento que podría alcanzar rachas de 70 u 80 kilómetros/hora hoy lunes y mañana martes y que arrastrará polvo africano en suspensión dando lugar a calima en las islas. Las temperaturas superarán los 25 grados en zonas costeras hasta el viernes pero el fin de semana volverán los alisios y bajarán algo estos valores.

"A largo plazo el panorama no es bueno tras este posible paréntesis, ya que las previsiones del ECMWF señalan que probablemente las altas presiones se quedarán rondando la Península, por lo que seguiríamos hablando del predominio del ambiente anticiclónico", concluye Biener.