El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, esta mañana en el acto en Madrid con Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, esta mañana en el acto en Madrid con Isabel Díaz Ayuso.

Segovia

Cuatro zonas de salud de la provincia de Segovia se beneficiarán del pacto firmado entre Mañueco y Ayuso

El acuerdo contempla que los ciudadanos que vivan aquí puedan recibir asistencia sanitaria especializada de referencia en la capital española

25 noviembre, 2022 18:29

Noticias relacionadas

El pacto firmado y dado a conocer esta mañana del viernes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, beneficiará a cuatro zonas básicas de salud de la provincia de Segovia. Concretamente, los habitantes de El Espinar, Villacastín, Riaza y La Sierra-Navafría podrán acudir hasta la capital española para recibir asistencia sanitaria hasta en 16 especialidades de referencia. Los hospitales de cabecera serán los de La Paz y la Puerta del Hierro.

Al acto celebrado en Madrid ha acudido el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, que ha presenciado la firma del protocolo de colaboración entre ambas comunidades. La rúbrica busca reforzar la cooperación entre las dos comunidades teniendo por objeto abrir más oportunidades y aumentar la protección de las personas, enfocado especialmente en las zonas fronterizas de Segovia y Ávila.

Igualmente, el acuerdo también refleja diferentes puntos a mayores en otras materias como educación, servicios sociales, movilidad, energía, medio ambiente, hacienda y economía, investigación, modernización administrativa, innovación o respuesta a las emergencias.

En el caso de las zonas de salud de El Espinar y Villacastín tendrán como referencia al Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda para nueve especialidades, mientras que Riaza será en el Hospital de La Paz. Por último, los habitantes de La Sierra-Navafría contarán con la referencia de ambos centros hospitalarios. El acuerdo se hará efectivo en los próximos días.

De Vicente considera que el acuerdo posibilita la libertad de elección entre los vecinos de los pueblos que viven en las zonas limítrofes entre las dos comunidades, por lo que es motivo de "felicitación por el compromiso" de los dos presidentes y también por su apuesta por que el Estado de las Autonomías sea "útil para los ciudadanos". 

En lo que respecta a los acuerdos en educación, Madrid y Castilla y León impulsarán mecanismos para que los alumnos de FP hagan su formación en centros de trabajo de sendas comunidades en caso de que haya cercanía entre el lugar de la formación y la empresa. En movilidad se mantiene el transporte colectivo de viajeros por carretera entre municipios de Segovia con la capital española. Para ello, se renovó en convenio que establece la reducción de precio entre el 40 y el 80% hasta el 2026. Una medida que supone que una inversión de nueve millones de euros y que beneficia a 1.700 viajeros segovianos al mes.

El protocolo también refleja que la Comunidad de Madrid pueda poner a disposición los equipos que tiene para extinción de incendios y salvamento en estas zonas limítrofes de manera directa, además de en el resto del territorio si así se necesita.