El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firman un protocolo de actuación en materia de políticas públicas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firman un protocolo de actuación en materia de políticas públicas. Juan Lázaro Ical

Región

Mañueco y Ayuso pactan que varias zonas de salud de Castilla y León reciban asistencia médica especializada en Madrid

Estos son los territorios de la Comunidad que podrán acudir a especialistas médicos en la capital de España

25 noviembre, 2022 14:28

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración en políticas públicas en la capital de España. Dicha rúbrica contempla diferentes actuaciones para "mejorar la vida" de los ciudadanos que viven en la frontera entre ambas comunidades en materias como la sanitaria y transportes, entre otras.

Precisamente, han anunciado que 11 Zonas Básicas de Salud de Segovia y Ávila serán beneficiarias para recibir asistencia sanitaria en Madrid en 16 especialidades de referencia. En el caso de Ávila son los ciudadanos de siete zonas, siendo cinco de ellas en el Valle del Tiétar y las dos restantes los de Cebreros y Navas de Marqués. En este caso, los hospitales de referencia será el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Por su parte, las tres zonas segovianas beneficiadas son las de El Espinar, Villacastín, Riaza y Sierra-Navafría. Los hospitales de referencia serán La Paz y Puerta de Hierro.

Además, Mañueco también ha adelantado que los madrileños que tengan segunda residencia en Castilla y León, tendrán acceso al sistema de salud pública de la Comunidad. "Se facilita el acceso de todo el mundo a la asistencia sanitaria", ha señalado el presidente de la Junta.

Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que con este convenio "damos un paso adelante y seguimos ahondando en esa colaboración" entre las comunidades. Al mismo tiempo, ha aclarado que la falta de médicos debe abordarse desde el plano nacional, mientras desde las comunidades continúan trabajando. La presidenta de Madrid también ha avanzado que están trabajando en materia de transporte urgente para poner a disposición de todos los ciudadanos "todos los instrumentos necesarios".

También han anunciado la renovación del convenio para la aplicación de descuentos para las personas que viajen entre Segovia y Ávila y Madrid, con reducciones de entre el 40% y el 80% en función del número de viajes y el destino. Para poner de relieve esta "apuesta" por la movilidad entre las comunidades, han señalado que un total de 1.700 usuarios se desplazan desde Segovia a la capital y 350 lo hacen desde Ávila. 

Mañueco ha explicado que también se han firmado acuerdos en materias económicas, servicios sociales, innovación, ciencia o educación. Respecto a este último apartado, el presidente de la Junta ha remarcado que casi 1.000 madrileños estudian en centros de Castilla y León y casi 1.000 castellanos y leoneses hacen lo propio en Madrid. "Estamos hablando de una cifra relevante en educación no universitaria", ha reiterado.  Igualmente, la colaboración contempla el impulso en favor de las pymes y los emprendedores en el medio rural.

También ha anunciado colaboración para apoyar el teletrabajo, al entender este como una "expectativa para incorporar talento trabajando desde Madrid o a la inversa", ha señalado Alfonso Fernández Mañueco. Por último, Díaz Ayuso ha aseverado que quieren seguir "siendo un lugar de oportunidades". "Nunca en la historia ha habido tanta libertad individual y riqueza", ha sentenciado.