RTVE compara representar a España en Eurovisión con “ir un Mundial de fútbol”

RTVE compara representar a España en Eurovisión con “ir un Mundial de fútbol”

Televisión

RTVE compara representar a España en Eurovisión con “ir un Mundial de fútbol”

Ana María Bordas ha hablado con Eurovision-Spain sobre el presente y futuro de España en Eurovisión

17 julio, 2019 12:10

Ana María Bordas, jefa de la delegación española de Eurovisión desde el año 2017, afirma que Televisión Española busca artistas consagrados para que representen a España en el Festival de Eurovisión, pero lamenta la falta de predisposición para acudir al concurso musical más importante del mundo.

Así lo ha señalado en una entrevista para el portal Eurovision-Spain, cuando le han preguntado si de cara al año 2020 se plantean buscar cantantes que no sean noveles como en las ediciones de 2018 y 2019.

La dificultad de lograr un artista consagrado

“Nosotros nunca hemos descartado elegir a un artista consagrado, pero no es fácil conseguir que accedan a participar. Han de dedicarle tiempo y no hay contrapartida económica” destaca Bordas. “Creo que el trabajo más importante que tenemos por delante es cambiar esta visión del festival, y conseguir que los artistas del nivel que sean tengan ilusión por participar. En RTVE estaríamos encantados de poder llevar a una figura de primer nivel”.

En ese sentido también apunta que quiere cambiar la percepción generalizada del certamen más allá del eurofan “y conseguir que el festival fuera visto por los artistas españoles del nivel que sean como una oportunidad especial de representar a tu país en una competición comparable a un Mundial de fútbol o una competición deportiva de nivel europeo, al que todos los atletas o deportistas quieren ir”.

El símil futbolero continúa a la hora de analizar con qué falla cada año para que España quede mal. “Esto es como los fans del fútbol, que siempre opinan sobre quién ha de ser el entrenador, cuál ha de ser la alineación del partido y el juego a desarrollar. Todo el mundo cree tener la varita mágica, pero lo más importante es trabajar con el mejor equipo para salir a ganar”.

El trabajo de cara a Eurovisión 2020

De cara a la edición de 2020, que se celebrará en Países Bajos (en las ciudades de Maastricht o Róterdam, según últimas informaciones), la jefa de delegación señala que Televisión Española está trabajando en la candidatura desde “finales de mayo” y que se han tenido “diversas reuniones con la Dirección y estamos acabando de decidir cómo será este año nuestra participación” y que esperan poder dar noticias en breve, y que se estudiará la mejor manera de seleccionar al representante, el cual debe ser “un artista solvente, con ganas de participar y representar a nuestro país, que tenga buena voz y calidad musical”.

Sobre el regreso de España a Eurovision Junior señalan que están “trabajando para conseguir una buena candidatura” pero que de momento no hay intención de participar en el Coro del Año de Eurovisión, y que todavía no está cerrada la participación en Eurovision Young Musicians 2020, después de regresar en la edición del año pasado, aunque “es probable”.

Una valoración positiva de Miki

Aunque el representante de España en 2019, Miki, quedó en la parte baja de la tabla, desde Televisión Española hacen una valoración “muy positiva” de su paso por el Festival. “Ensayó repetidamente y se implicó al 100% en todos los aspectos de la candidatura. Participó en las decisiones que se iban tomando con la dirección artística para la puesta en escena, fue líder con vocalistas y bailarines en el escenario, supo crear equipo y lo dio realmente todo en el escenario”. “Creo realmente que es difícil de entender el poco apoyo que tuvimos en las votaciones” añade sobre el mal resultado.