Una imagen del paseo del puerto de Santa Pola.

Una imagen del paseo del puerto de Santa Pola.

Salud SUCESOS

Tres niños, entre los ocho ingresados por un brote de salmonela en un café de Santa Pola con 25 afectados

La supuesta intoxicación alimentaria por ingesta de ensaladilla rusa ha obligado a Salud Pública a cerrar el establecimiento. 

3 julio, 2023 16:16
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Un total de ocho personas, tres de ellas menores, se encuentran ingresadas en el hospital de Elche y en un centro hospitalario de Navarra afectadas por un brote de salmonela desde el pasado jueves en una cafetería del municipio alicantino de Santa Pola donde supuestamente ingirieron una ensaladilla rusa en mal estado y por el que Salud Pública ha ordenado el cierre de un establecimiento.

La Conselleria de Sanidad ha informado que en estos momentos los cuatro ingresados en Elche, entre los que se encuentran los tres menores, evolucionan satisfactoriamente, al tiempo que han explicado que otras ocho personas han sido dadas de alta a lo largo de la mañana de este lunes del hospital de Elche y de un centro privado.

Por su parte, han expuesto que cuatro pacientes se han trasladado a Navarra afectados también por el brote, aunque no han precisado más datos sobre el estado de salud de estos individuos, sí que se saben sus edades: 21 meses, 3 años, 5 y 6 años.

[Ya son 106 los afectados por el brote de salmonella en Casa Dani, 14 de ellos hospitalizados]

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica, por el que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán tener acceso a los medicamentos prescritos por un profesional sanitario en la comunidad emisora de su tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea (UE) adherido al servicio Mi Salud@UE. Actualmente, los países de la UE con los que se puede interoperar son Croacia, Finlandia, Polonia y Portugal.
Será necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y un documento identificativo oficial con fotografía (DNI o pasaporte), al objeto de ser correctamente identificado. La tarjeta sanitaria europea no es válida para recoger la medicación.
Antes de que le sean dispensados los medicamentos en la farmacia de otro país, al
ciudadano le tienen que presentar un documento en el idioma del país de origen (español) denominado 'Hoja de información al paciente', donde se le informa del tratamiento de sus datos personales en el país de destino donde va a recoger la medicación.
En este documento se explica la categoría de datos que se trata, sus fines, quiénes
pueden acceder a sus datos, la base jurídica, por cuánto tiempo y dónde se conservan sus datos y derechos.