La campaña de la gripe ya está en marcha en la Comunidad Valenciana y la enfermería pide que también se vacunen.

La campaña de la gripe ya está en marcha en la Comunidad Valenciana y la enfermería pide que también se vacunen. Morell EFE

Salud RIESGO LABORAL

La enfermería pide a los profesionales sanitarios valencianos que se vacunen contra la gripe

Cecova demanda una mayor concienciación para evitar problemas con la Covid y mejorar la tasa de cobertura de otros años que se quedaba en un tercio.

30 octubre, 2021 13:49
Alicante

Noticias relacionadas

La convivencia con el coronavirus y la gripe preocupa a los profesionales sanitarios. La dificultad de discernir los síntomas de una enfermedad de la otra y la relajación de las medidas de prevención plantea un panorama complicado este otoño e invierno. Por ello, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) apela a la responsabilidad de los profesionales sanitarios para que se vacunen durante el periodo de estacionalidad frente al virus de la gripe.

Los datos que tienen como agrupación avalan ese estado de prevención. En circunstancias normales, la tasa de vacunación contra la gripe en sanitarios se situaba en una horquilla del 30 al 35 %, una cifra que consideran pobre. El año pasado, ante el miedo de que se complicase la situación en hospitales y centros de salud subió hasta el 62 %.

Esas cifras empujan a Cecova a sumarse a la campaña Soy enfermera y de la gripe #YoMeVacuno. Esta acción, impulsada por la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y del Ministerio de Sanidad, es una de las líneas que trabajan para afrontar el segundo año en el que ambos virus conviven. 

El objetivo que se marcan es alcanzar coberturas de vacunación del 75 % en profesionales sanitarios o sociosanitarios, así como en los mayores de 65 años y población vulnerable, han indicado fuentes de Cecova que recoge Efe.

Evitar más riesgos

Cecova insiste en la importancia de evitar el riesgo que puede suponer no vacunarse tras haber relajado las medidas de higiene adoptadas para la prevención del Covid-19. Un punto en el que también señalan que de este modo se evitarían las posibles complicaciones que supondría un efecto sinérgico de ambas enfermedades.

Según el presidente del Cecova, Juan José Tirado, los profesionales sanitarios "deben protegerse para proteger también a los pacientes y para proteger a la población en su conjunto. Debemos ser responsables".

José Antonio Forcada, presidente de Anenvac y miembro del Cecova, recuerda que la gripe es una enfermedad grave: “En el mundo cada año fallecen alrededor de 500.000 personas como consecuencia de complicaciones de la gripe. Es importante ser conocedores del riesgo que puede suponer el contagio a nuestros pacientes, compañeros y a nuestras familias, siendo los más vulnerables los que tendrían peores consecuencias”.

Se ha lanzado, además, una campaña en redes sociales en la que se cuenta los motivos por los que la vacunación de la gripe es vital. Estos mensajes, dichos por enfermeras, ponen el acento en la seguridad del paciente y en la propia autoprotección.

¿Y los contratos?

En esta serie de reivindicaciones, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia señala otra cuestión clave, los contratos. La presidenta de este organismo integrado en Cecova, Laura Almudéver, recuerda que muchos de estos profesionales todavía desconocen si serán despedidos o no a final de año. "Una circunstancia que condiciona su vida laboral y familiar porque les impide hacer planes y buscar otros trabajos", critica.

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia destaca que la decisión de mantener los contratos carece de tintes políticos. De ahí que advierte que si se ejecutan los despidos es muy probable que haya movilizaciones de estos profesionales, con la intención de que salir a la calle para protestar.

La Administración sanitaria valenciana, según COEV, ha perdido en la última década entre 8.000 y 11.000 plazas estructurales. Por eso consideran que los 9.350 contratos Covid solo serán un parche porque únicamente servirán para reforzar las plantillas de forma coyuntural si no se aumenta la ratio de profesionales de la enfermería por número de pacientes.