La supervisora de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva de Alicante, Marina Fuster.

La supervisora de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva de Alicante, Marina Fuster. GVA Alicante

Salud SANIDAD

La Comunidad Valenciana, por debajo de la media nacional en personal de enfermería

Sanidad debería contratar 3.000 enfermeras/os más para llegar a la media nacional de 20.000; y aun así, los hospitales seguirían a la cola de Europa en sanitarios.

8 septiembre, 2021 12:09
Alicante

Noticias relacionadas

Un informe elaborado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) muestra que los hospitales valencianos cuentan con un 42% menos de enfermeros por cada 100.000 habitantes que la media en España. 

Los últimos datos publicados por el INE (enero, 2021) sobre población reflejan que la Comunidad Valenciana cuenta con 5.036.278 habitantes. Sin embargo, en el año 2018 el Sistema Valenciano de Salud contaba con 16.962 enfermeras/os.

Por ello, para alcanzar el objetivo de llegar a la tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes que hay en el Sistema Nacional de Salud, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública debería incrementar el número de profesionales de Enfermería en una cantidad superior a las 3.000 nuevas enfermeras/os, por lo que el Servicio Valenciano de Salud debería alcanzar, como mínimo, un número de profesionales de Enfermería de 20.000. Se debe tener en cuanta que actualmente la salud valenciana dispone de 16.800 enfermeras/os.

España, a la cola de Europa

Una cifra que se obtiene tras analizar las tasas de enfermeras/os en activo (tanto las que trabajan en el sector público como en el sector privado) por cada 100.000 habitantes publicadas por el INE y referidas a la fecha de 31 de diciembre de 2019. En concreto, la Comunidad Valenciana tiene una tasa de 523,88 enfermeras/os en activo por cada 100.000 habitantes encontrándose alejada de la tasa media de España que es de 565,75 enfermeras/os por cada 100.000 habitantes y que la sitúa en la posición decimocuarta entre las diecisiete comunidades y ciudades autónomas (sin incluir La Rioja y Canarias) en dicha tasa.


La tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes en el Sistema Valenciano de Salud es de 3,4 profesionales (antes de la pandemia, actualmente de forma coyuntural con los contratos de la Covid se ronda los 5,1 enfermeras/paciente). Cifra que es inferior a la tasa del Sistema Nacional de Salud que es de 4,0 enfermeras al finalizar el año 2018 (5,9 durante la pandemia pero se teme cuando se reduzcan los contagios la ratio vuelva a reducirse). Es un mal dato, pero además este aspecto se agrava si tenemos en cuenta que al finalizar el año 2017 la tasa en el Sistema Valenciano de Salud era de 3,4 y en España del 3,9, por lo tanto, se ha agrandado la distancia entre la tasa de profesionales de Enfermería en el Sistema Valenciano de Salud respecto al Sistema Nacional de Salud durante el último año que ha publicado datos el Ministerio (2018).

Se debe tener en cuenta que en Unión Europea la media es de 8,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes. España ocupa los últimos puestos en esta estadística, que lidera Finlandia con 14,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Por ejemplo, Alemania dispone de 13, Bélgica cuenta con más de 11 y Francia más de 10 profesionales por 1.000 personas.

Al respecto procede señalar que entre los años 2016 y 2017 se produjo un aumento importante del número de colegiadas/os en activo, para estabilizarse en el año 2018 y volver a incrementarse en el año 2019. También sobresale el hecho que durante el período estudiado se incrementa el número de colegiadas/os no jubiladas/os en las provincias de Alicante y Valencia, y, mientras que dicha cifra ha descendido en la provincia de Castellón.

La ratio enfermeras/os por cada médico/a (en activos ambos grupos) al finalizar el año 2020 fue de 1,18, y aunque se encuentre en la media del Estado español, nuestra Comunidad ocupa la posición decimosegunda de un total de 17 Comunidades y Ciudades Autónomas analizadas, estando muy alejada de Comunidades como Navarra o Castilla-La Mancha. Es importante recordar que estos datos se refieren a los profesionales sanitarios (enfermeras/os y médicos/as) que prestan sus servicios tanto en el sector público como en el sector privado.

En base a lo señalado, se puede deducir que la tasa de profesionales enfermeras/os que trabajan en el sector privado en la Comunidad Valenciana se encuentra en niveles similares al resto de España, pero el déficit de profesionales enfermeras/os que padece nuestra Comunidad en se halla en el sistema público autonómico de salud. 

Por lo tanto, compete a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública "incrementar de forma inexcusable su plantilla de Enfermería de forma estructural y no coyunturalmente como se ha producido en la actualidad con los numerosos nombramientos de refuerzo covid-19 celebrados", según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado.

El presidente del CECOVA recuerda que es "evidente la necesidad de incrementar el número de profesionales de Enfermería que trabajan en nuestra comunidad autonómica dado el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas", defiende. A lo que añade la necesidad de "reorientar el Sistema Valenciano de Salud hacia una mayor inversión en políticas de cuidados".

Juan José Tirado  también habla de la necesidad de crear nuevas plazas de puestos de trabajo de enfermera escolar en los centros educativos valencianos, así como la creación de plazas de enfermeras/os especialistas en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. 

Desde CECOVA piden implementar un plan de retorno del personal sanitario que emigró "buscando un empleo o persiguiendo mejores condiciones laborales ya que sería necesario el aumento sustancial del número de enfermeras/os en activo en nuestra Comunidad", destaca el presidente.

Como consecuencia de este hecho objetivo, Juan José Tirado insta a plantear "el debate de si procede incrementar las plazas de Enfermería en las Universidades de nuestra Comunidad. Teniendo en cuenta que siempre y cuando fuese factible aumentar las plazas para realizar prácticas universitarias en los centros sanitarios y sociosanitarios tanto públicos como privados de la Comunidad Valenciana".